En las próximas horas liberarían al barco ruso atrapado en el hielo

El buque, con 74 personas a bordo, espera que uno de los tres rompehielos que van en su auxilio haga contacto este viernes. Los científicos continuarán recogiendo muestras

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Tres barcos rompehielos realizan tareas de rescate de un barco ruso que el pasado martes quedó atrapado en la Antártida con 74 personas a bordo, entre turistas, tripulación y científicos, informan medios locales.

Todos los pasajeros del navío se encuentran en buen estado de salud y ánimo, señaló al canal ABC el científico australiano Chris Fogwill al rememorar el espléndido festín navideño que se dieron atrapados en esta remota zona del planeta.

El barco Akademik Shokalskiy, de bandera rusa, se encuentra en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, y cerca de la base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste del continente helado, según la cadena local.

El navío ruso, que emitió su llamada de emergencia este miércoles por la mañana, se encontraba rememorando la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida y además realizaba una expedición científica cuando quedó bloqueado.

El líder de la expedición, Chris Turney, indicó que espera que el primero de los rompehielos llegue a la zona esta tarde.

"Nosotros nos dirigiremos al norte, seguiremos recogiendo muestras, continuaremos con nuestras mediciones mientras sigamos navegando y después nos dirigiremos a la isla Macquarie", declaró Turney a la emisora local ABC, acerca de lo que harán una vez que sean rescatados.

Tras culminar el trabajo científico, el barco se desplazará al puerto de Invercargill, en el sur de Nueva Zelanda, y se prevé que los pasajeros retornarán a sus hogares entre el 4 y 5 de enero, agregó el científico.