162
162
 162
162

Para estar en sintonía con los tiempos que se vienen y explorar las oportunidades y los desafíos que plantea el nuevo año es necesario conocer y analizar los comportamientos y hábitos que nosotros y quienes nos rodean practicamos

Las tendencias no se producen de manera aislada. Tienden a cruzarse y a trabajar en conjunto. Algunas son derivaciones de tendencias que hemos visto en el pasado; después de todo, las tendencias que producen un significado real, no se pueden asignar a un solo año calendario.

Según la agencia de publicidad y consultora global  JWT el 2014 será un año trascendente para las buenas ideas y la creatividad. Aquí el  resultado de la investigación cuantitativa y cualitativa que realiza JWT Intelligence para este año que comienza.

Inmersión: Las experiencias de entretenimiento, narrativas y marca se volverán más absorbentes y, de plano, envolventes en un intento de captar nuestra imaginación y atención.

El idioma de las imágenes: Estamos cambiando a utilizar un vocabulario visual que se basa en fotos, fragmentos de video y otras imágenes, reemplazando en buena medida la necesidad de incluir texto.

La edad de la impaciencia: Nuestra cultura de estar siempre conectados, elevó exponencialmente las expectativas del consumidor en términos de velocidad y accesibilidad.

Conectividad y telefonía móvil: En los mercados emergentes, el dispositivo (teléfonos y computadoras)  móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.

La era de la personalización:  Gracias al aumento de interfaces cerebro-computadora, las marcas se están volviendo más adeptas a entender la mente y el estado de ánimo de los consumidores y reaccionar de manera más personalizada.

El fin del anonimato: Gracias a una gama de nuevas tecnologías y un impulso creciente de recopilar datos personales, se está volviendo prácticamente imposible permanecer a resguardo y sin rastro ante la mirada de las empresas y los gobiernos. Se profundiza el debate sobre la privacidad.

Viva la imperfección: Lo imperfecto se está empezando a sentir más auténtico e incluso más reconfortante y significativo.

La vida consciente: Los consumidores están desarrollando un deseo casi zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente. La vida consciente se está infiltrando en la cotidianeidad, donde hay cada vez más personas atraídas por enfocarse en el momento y dedicarle  tiempo a la espiritualidad.

El ConsumerLab de Ericsson  realiza investigaciones para explorar los valores, comportamientos y formas de utilización de los usuarios de los productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El programa global de investigación se basa en entrevistas anuales con más de 100.000 personas en más de 40 países y 15 megaciudades.

"La tendencia más importante que vemos es una demanda masiva de servicios y aplicaciones en todas las industrias y sectores de la sociedad – que tiene el potencial de cambiar radicalmente la vida cotidiana diaria", dice Julia Casagrande, el ConsumerLab Ericsson Expert en Brasil. Aquí algunas conclusiones sobre las tendencias de consumo  identificadas para este 2014.

Las aplicaciones cambian la sociedad: La rápida aceptación en todo el mundo de los teléfonos inteligentes ha cambiado por completo la forma de comunicarse y utilizar Internet. Ahora entramos en una nueva fase de diversificar rápidamente el uso del  teléfono inteligente y la gente busca aplicaciones para mejorar su uso. Las aplicaciones son cada vez más importantes que el teléfono que se utiliza.

Tu cuerpo es la nueva contraseña: Algunos sitios están exigiendo cada vez más las contraseñas con una mezcla de números, letras y símbolos casi imposibles de recordar. Esto está llevando a un creciente interés en las alternativas biométricas. El 52% de los usuarios de teléfonos inteligentes quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas y el 48% está interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear la pantalla. Un total de 74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se volverán más comunes durante 2014.

Medirse uno mismo: La presión arterial, la frecuencia cardíaca y los pasos son sólo algunos ejemplos de cómo nos podemos medimos a través de dispositivos móviles que utilizan datos personalizados. Un 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes quieren utilizar su teléfono para grabar todas sus actividades físicas y el 56% quiere controlar su presión arterial y ritmo cardíaco usando un anillo.

Smartphones reducirán la brecha digital: El acceso a Internet a escala mundial sigue siendo insuficiente y se distribuye de forma desigual, dando lugar a lo que se conoce como la brecha digital. La llegada de los smartphones más baratos significa que los consumidores no necesitan costosos dispositivos para acceder a los servicios de Internet. Un total de 51% de los usuarios creen que su teléfono celular es su producto tecnológico más importante y, para muchos, se convierte en el dispositivo principal para el acceso a Internet.

Beneficios superan preocupaciones online: Internet se convierte cada vez más en una parte integral de nuestras vidas, los riesgos asociados con estar conectado cada vez más evidente. El 56% de los usuarios que entran a diario en Internet están preocupados por cuestiones de privacidad. Sin embargo, sólo el 4% dice que en realidad utilizan menos Internet por esa razón. En lugar de ello, los consumidores utilizan las estrategias para minimizar el riesgo, cómo ser más cautos en cuanto al tipo de información personal que se proporciona.