AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El acto semipúblico de asunción del nuevo ministro se cumplió en la sala de ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas y fue encabezado por el presidente uruguayo José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori. Mientras que Jorge Polgar juró como subsecretario de Economía.

Bergara asume el cargo en sustitución de Fernando Lorenzo, quien entregó el sábado pasado su renuncia a Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente al juzgado del Crimen Organizado que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna.

El flamante titular del Palacio de Hacienda dejó el cargo de presidente del Banco Central que será ocupado por Alberto Graña, quien es gerente del departamento de Política Económica y Mercado del BCU. En tanto que Polgar hasta el momento se desempeñaba en la Asesoría Macroeconómica.

Asimismo, Graciela Mazzucchi asumió como directora general del Ministerio de Economía en reemplazo de Pedro Apezteguia, que será asesor en el nuevo lugar de trabajo de Bergara y Polgar.

Con la renuncia de Lorenzo debido a la causa judicial por irregularidades en Pluna, a Bergara le esperan varios retos en su área. Deberá encauzar la inflación, enfrentar un cambio en los flujos de capitales globales y timonear impactos de la Argentina en la actividad local.

El nuevo titular del Palacio de Hacienda uruguayo ya fue subsecretario de Economía y Finanzas, cuando era ministro el actual vicepresidente Danilo Astori, y también se desempeñó como director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

El lugar vacío dejado por Lorenzo tras el escándalo por la quiebra de Pluna obliga a varios reacomodamientos, y por eso también se maneja la salida del número 3 de Economía, el socialista Pedro Apezteguía, quien podría dejarle su sillón a Elizabeth Oria, actual secretaria general del Banco Central de Uruguay, y quien ya se desempeñó como directora general de la Secretaría de Economía, un cargo al que volvería.

Todos estos movimientos de piezas seguramente fueron analizados por el presidente José Mujica durante la reunión que mantuvo el sábado pasado por la mañana con Astori, luego de que en la madrugada de ese mismo día se difundiera el pedido del fiscal Juan Gómez que solicitaba para Lorenzo y Fernando Calloia, titular del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU),  el procesamiento sin prisión por el delito de "abuso de funciones", según publicó el diario El País.

No obstante, los abogados de Lorenzo presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial antes de que la Suprema Corte de Justicia analice esa presentación.

Por el mismo caso, la jueza Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión al ex gerente de Pluna, el argentino Matías Campiani y su socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, los tres integrantes del grupo argentino Leadgate, que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, acusados de "un delito continuado de estafa especialmente agravado".