"El ente regulador de energía no sirve para nada, está dibujado"

Gustavo Calleja, ex secretario de Energía de Ricardo Alfonsín, criticó al organismo que debiera controlar la actividad de las distribuidoras. Además aseguró que el Gobierno debería intervenir ahora mismo a las compañías

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"El ente regulador no sirve para nada, está dibujado. Las empresas no sirven para nada. Lo único que deben hacer es dar un servicio de calidad y piden aumentos de tarifas. Ellos no han hecho ninguna inversión y alguien debe responder por qué se echó en su momento a la gente más capacitada que había", declaró Calleja en diálogo con radio La Red.

El ex funcionario vive en el barrio La Loma, en la La Plata. Está sin luz y sufre apagones desde hace diez días, como la mayoría de los vecinos que viven en los barrios más afectados por las fallas en el sistema energético. Según informó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el sistema entra en tensión a partir de los 32 grados y allí surgen los principales inconvenientes.

Calleja evaluó que el problema energético de la Argentina empezó con la destrucción de un sistema que tenía problemas pero eran solucionados cuando se planteaban. "Ahora hay problemas con el petróleo, con YPF muy mal manejada, las represas recién ahora estamos buscando financiamiento y la única obra grande que se hizo fue elevar la cota de Yacyretá", reflexionó.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El especialista indicó que hay una serie de medidas que podrían servir como paliativo para evitar cortes sorpresivos. Dijo que las interrupciones programadas podrían ser una opción. Y recomendó apagar carteles publicitarios, luces de vidrieras e iluminación pública de algunos caminos. También sugirió que los cines deberían empezar a suspender al menos una función por día.

Este jueves se cumplen diez días desde que empezaron los cortes, horas después de que el propio ministro Julio de Vido admitiera que este verano habría mayores inconvenientes. Muchas familias pasaron la Nochebuena y la Navidad a oscuras y en algunos barrios hay piquetes para reclamar por la falta de energía. Una de las protestas, en Villa Domínico, impide la circulación del ferrocarril Roca.