Economistas resaltan las dificultades de las provincias para pagar más salarios

El presidente del Banco Ciudad, Roeglio Frigerio, aseguró que "provincias desfinanciadas implican una pobre prestación de los servicios esenciales como educación o salud". Félix Piacentini, de NOAnomics, calculó el impacto de la suba de la masa salarial

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
  162
162
infobae

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, agregó que "la expectativa para este año es preocupante por el impacto de los salarios en las cuentas públicas" y sostuvo que "algunas provincias se están endeudando para los gastos corrientes y otras plantearon la decisión de emitir una cuasi moneda".

"Hoy en día no hay nada más parecido a una cuasi moneda que el peso, y eso constituye una paradoja. El problema del federalismo no necesita una nueva ley de coparticipación para comenzar a resolverse", aseguró el titular del Banco Ciudad, en declaraciones a radio El Mundo.

Como una manera de oxigenar las cuentas de las provincias, el gobierno nacional firmará el viernes próximo con 18 administraciones de todo el país un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá  por tres meses, renovables.

Rogelio Frigerio: "Hoy no hay más parecido a una cuasi moneda que el peso"

Licuación de la capacidad de ahorro

"Si bien la información disponible llega hasta el tercer trimestre muestra que de un rojo consolidado de $4.000 millones se pasó a un superávit fiscal de $9.900 millones, por efecto  de ingresos totales que crecieron 33% en un año, a $351 mil millones, y gastos totales haciéndolo al 27% alcanzando a $342 mil millones, sostiene la consultora NOAnomics, a cargo del economista  Félix Piacentini, el experto coincide con Frigerio en que "la situación de las provincias seguramente se ha complicado sobre el final del año".

"En este cierre final influirán los reclamos salariales que han surgido los últimos días y que se propagarán hacia toda la planta de personal de las administraciones el año que viene. Sin más margen para continuar con el recurso de incrementar la carga fiscal que ya ha aumentado 20% real en sólo dos años, ya que llevaría a una presión conjunta (nacional y provincial) sin precedentes por su nivel y efecto sobre la actividad, las mayores amenazas provendrán del lado de las remuneraciones", resalta NOAnomics.

Félix Piacentini: "la carga fiscal provincial subió más de 20% en dos años"

El trabajo de la consultora de marras observa que "el gasto en personal total del sector público de todas las provincias en 2013 sería de $230 mil millones para cerca de 2 millones de empleados públicos. Con aumentos previstos que en general rondan 25% para el año que viene se estaría en el orden de $285 mil millones. Si la situación se complica, como lo está haciendo, y las provincias tuvieran que ceder aumentando por ejemplo 30% los salarios, se necesitarían $11.400 millones extras no presupuestados".

Concluye NOAnomics que "cada punto porcentual adicional de alza de salarios significa $2.300 millones más al año. En Río Negro, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y CABA el gasto en personal es como mínimo del 60% de los gastos corrientes y en ninguna provincia del país, salvo en dos, es menor al 50%. Este peso en el gasto, y el hecho de que en los últimos diez años el empleo público provincial ha crecido a una tasa elevada del 4% promedio anual, convierten a la masa salarial en la variable clave a contener para lograr el equilibro de las cuentas públicas subnacionales en 2014.