De la mano de la jerarquía de Lionel Messi, los fervientes seguidores de la Selección Argentina creen en la conquista de la gloria en la Copa del Mundo 2014, en el mismísimo Maracaná de Brasil. Pero detrás de la calidad del mejor jugador del mundo y otros tantos acompañantes que dejan espacio para la ilusión popular, aparece la figura de un nombre cultor del perfil bajo, el trabajo preciso y la planificación que prepara el terreno para la cosecha de nuevas alegrías para el fútbol argentino: es Alejandro Sabella, el hombre que transitó un 2013 'movidito' por múltiples razones.
Fueron en total 12 encuentros del combinado "albiceleste" en los últimos 365 días, de los cuales siete finalizaron con victoria (3-2 a Suecia, 3-0 a Venezuela, 4-0 a Guatemala, 2-1 a Italia, 5-2 a Paraguay, 3-1 a Perú y 2-0 a Bosnia), cuatro quedaron con el marcador empatado (1-1 con Bolivia, 0-0 con Colombia y Ecuador -en dos ocasiones, uno en Quito y otro en Nueva Jersey) y solamente uno culminó con derrota, ante Uruguay en Montevideo, cuando el representativo nacional ya había conseguido el objetivo de la clasificación al Mundial y se dio el lujo de prescindir de varias figuras. El 'cometido' de abrochar con antelación el boleto fue un hecho con goleada incluida en Asunción, esquivando los fantasmas de las Eliminatorias anteriores que tuvieron a Diego Maradona en el banco.
Sin embargo, "Pachorra" desestimó los 'caprichos' de la estadística una y otra vez, indicando que "el 2013 no fue tan bueno como 2012", cuando se notó el despegue grupal y la explosión que volvió a ilusionar a todos con jugar los siete compromisos rumbo a la gloria de la máxima cita futbolística. De todas maneras, no se quedó de brazos cruzados ante la menor intensidad del brillo de su formación y puso en marcha un plan de prueba de nuevos esquemas (5-3-2 cuando las condiciones geográficas o el poderío rival lo ameritaba) pero también de jugadores, principalmente en la defensa, con las sorpresivas convocatorias de José Basanta, Nicolás Otamendi, Lucas Orban y Facundo Roncaglia.
Sabella, por su parte, valoró la necesidad y, por sobre todas las cosas, la correcta adaptación colectiva a la ausencia de Lionel Messi en varios cotejos del equipo. Debido a los inconvenientes del '10' con las lesiones musculares, el DT admitió que "aprendimos a jugar sin él", con la aparición de variantes confiables para afrontar aquellos momentos que anteriormente generaban plena incertidumbre: Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María y Rodrigo Palacio respondieron con altura y los resultados no se modificaron.
Obsesivo por cada uno de los detalles, realizó numerosas giras por el continente europeo para reunirse con los integrantes del plantel, con la finalidad de convencerlos con su idea y escuchar las opiniones de los referentes. Y también estuvo en Brasil, recorriendo las instalaciones de la 'Cidade do Galo', donde Argentina se alojará para la competencia, y también los estadios que albergarán los juegos de la primera ronda. Sin ponerse colorado ante el "qué dirán" público, celebró la confección de una zona accesible con Bosnia, Nigeria e Irán como escollos de la primera ronda y además la logística favorable para el desplazamiento en territorio vecino.
Lo más importante del caso es que el entrenador capitalizó el tiempo del 2013 para afianzar la nómina de 23 privilegiados que se subirán al avión en la búsqueda de una misión concreta y exitosa. Firme y conforme con la producción de sus 'pupilos' a lo largo de su Era, cuenta con abundantes definiciones en su cabeza y apenas dudas en tres o cuatro apellidos de la famosa lista que se conocerá en pocos meses. No existe absolutamente nada que quede librado al azar, en cuanto a lo que dependa exclusivamente de su función.
Si bien todavía entiende que el conjunto nacional debe mejorar en la faz ofensiva, aspecto que le quita el sueño por estos días, también se permitió 'marcar' terreno y demostrar una fuerte personalidad que hasta hace días era desconocida por el común de los espectadores: bajó las ilusiones de convocatoria para Carlos Tevez, pese al brillante nivel desplegado con la camiseta de la Juventus. Ultradefensor de la paz íntima para conseguir la gloria, descartó al "Jugador del Pueblo" aunque la presión se tornó insoportable y optó por "morir con la suya".
De cara a lo que viene en el calendario, el objetivo es más que obvio: Sabella alzará la copa con sus seres queridos en las Fiestas, deseando y haciendo fuerza por el cumplimiento de su sueño más profundo. Sabe que es posible, pese a haber calificado de favoritos a España, Brasil y Alemania, por el material que tiene a disposición y porque confía en su visión. Devolver a la Selección a los primeros planos es su meta, la cual buscará con sus notables virtudes, mientras afina el lápiz y piensa en los últimos amistosos que se disputarán antes de la Copa.
Más Noticias
40 drones, equipos de rastreo y ayuda ciudadana: Los esfuerzos para hallar a rescatista desaparecido en el río Rímac
La búsqueda del suboficial arrastrado por el caudal moviliza a decenas de efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, que explican los operativos y recursos desplegados para hallar al agente y a la mascota desaparecida

Regatas Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo clave por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit chocará con la escuadra brasileña con la misión de asegurar su cupo a las semifinales. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Búsqueda de rescatista en río Rímac continúa: PNP cierra tránsito vehícular en un sentido de la Línea Amarilla
Las labores para hallar a Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, agente de la PNP y bombero desaparecido durante un rescate, generan restricciones en una de las vías más importantes de Lima

Clima en Tarapoto: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Declararon un paro nacional docente para el 2 de marzo y peligra el inicio de las clases
Lo dispuso CTERA en reclamo de la “convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente” y de un aumento salarial que supere la inflación. Los gremios educativos de la CGT advirtieron que también podrían definir medidas de fuerza
