Los Papas intercambiaron regalos de Navidad

Francisco visitó a su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Charlaron, se dejaron fotografiar y también rezaron juntos en la capilla privada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Imágenes dadas a conocer por el periódico del Vaticano mostraron a los dos pontífices vestidos con hábitos blancos conversando en una habitación de la casa de retiro de Benedicto el lunes. También rezaron juntos en la capilla adjunta.

Los sacerdotes sólo se habían reunido en público una vez

Benedicto luce bien en las imágenes, aunque usó un bastón para apoyarse mientras rezaban. Esta es la primera ocasión en que se muestra al público el interior de la residencia de Benedicto. La habitación y los muebles son blancos. Una corona de adviento adorna la mesa para café.

Desde el retiro de Benedicto en febrero, los sacerdotes sólo se habían reunido en público una vez, en una ceremonia oficial en el Vaticano, en julio. También se han juntado en forma privada y ocasionalmente han hablado por teléfono.

En esta oportunidad, según un comunicado, los dos religiosos rezaron y conversaron durante unos 45 minutos en el convento dentro de los muros del Vaticano en el que reside Benedicto. No trascendió qué se regalaron.

 AFP 163
AFP 163

Mensaje a la juventud por Twitter

Francisco pidió una "navidad sin ruidos". "Nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor", escribió el Papa en su cuenta @Pontifex_es.

El papa Francisco advirtió sobre el consumismo, los festejos y el ruido de las fiestas de Navidad, y pidió estar "un poco en silencio" y "hacerle un lugar a Jesús".  En la misa del lunes a la mañana en Santa Marta, subrayó que Dios visita cada día su Iglesia y nos pone en guardia ante una actitud de cierre de nuestra alma. El cristiano, aseguró, debe siempre vivir vigilante, "a la espera del Señor".


Navidad está cerca y en estos días que preceden el nacimiento del Señor, el papa Francisco -dijo la Radio Vaticana- subrayó que la Iglesia, como María, está en espera de un parto. También ella, observó, "sentía lo que sienten todas las mujeres en ese tiempo".

Agenda navideña

El martes 24 de diciembre, el Papa presidirá su primera misa de Navidad en la Plaza San Pedro. El comienzo de la larga ceremonia (dura hasta la medianoche, momento en que se celebra el nacimiento del Niño Jesús) está fijado a las 21:30, hora de Italia.

El día de Navidad, 25 de diciembre, será el turno de la bendición Urbi et orbi desde el balcón de la Basílica Vaticana de San Pedro.

 AFP 163
AFP 163

Francisco ya cumplió con una tradición pontificia: el sábado visitó el hospital católico Bambino Gesù (Niño Jesús), el centro de investigación pediátrica más grande de Europa, para visitar a decenas de niños hospitalizados y a sus familias. La visita duró 2 horas 40 minutos. En la capilla del hospital, el Papa recibió una canasta con papelitos, en los que los niños escribieron sus sueños y oraciones.

Los numerosos fotógrafos que se dieron cita en el lugar debieron esperar afuera, ya que el Papa quiso hacer la visita en forma privada. "Estoy aquí para los enfermos", les dijo Francisco. La costumbre de visitar este hospital en Navidad fue inaugurada por Juan XXIII en 1958. En este inmenso hospital romano trabajan 2.600 personas, que atienden a unos 27.000 pacientes internados cada año.