¿Adónde se van los jóvenes que abandonan Facebook?

Aunque la mayoría aún mantiene su cuenta en la red social, pasan cada vez menos tiempo allí. La diversión se trasladó a aplicaciones de mensajería e imágenes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

¿Los más jóvenes pasan cada vez menos tiempo en Facebook y lo van abandonando por otras plataformas?

Esta situación es negada por la compañía californiana, pero sí reconoce que "está pasada de moda". En noviembre pasado, la directora de operaciones de Facebook,  Sheryl Sandberg, en una entrevista con AllThingsD, insistió en que el uso del sitio por parte de los adolescentes es estable. No obstante, admitió que la red social dejó de ser la novedad.

"Uno de los desafíos que enfrentamos en este momento es que cumplimos una década de antigüedad en un medio donde lo más nuevo generalmente recibe más atención", señaló Sandberg.

  163
163

"Y lo que Mark [Zuckerberg] ha dicho y lo que todos creemos es que no estamos tratando de ser los más cool. Y no estamos tratando de ser lo más nuevo. Nosotros estamos tratando de ser los más útiles. Creo que si nos fijamos en la forma en que los adolescentes siguen usando Facebook, somos eficientes", añadió.

La respuesta de la alta ejecutiva fue para bajar el tono a un comentario de David Ebersman, director financiero de Facebook, que había dicho que la participación de los adolescentes estadounidenses en la red social había disminuido. Según Sandberg, la reacción de la prensa al comentario de Ebersman fue exagerada.

Pero en estos días la página Mashable le preguntó a varios de estos adolescentes por qué decidieron borrar su perfil de la que es, con más de 1.100 millones de usuarios, la red social más popular a nivel mundial.

"Puedo decirles que un amigo de Facebook es mejor que nada"

"Puedo decirles que un amigo de Facebook es mejor que nada", sentenció el periodista del sitio  The Verge Paul Miller luego de concluir la difícil tarea de estar un año desconectado de internet.


Este sentimiento representaría a muchos adolescentes que apuntan a fortalecer vínculos reales.


El sitio de Mark Zuckeberg, según Mashable, es percibido por este público como invasivo, que no genera una interacción social verdadera con las personas que les importan de verdad y que, además, exhibe su vida a desconocidos. A su vez, consideran que la plataforma los deja expuestos a la posibilidad de perder un potencial empleo por sus posts.

  163
163

Para algunos resulta especialmente molesto ser parte de la red social en momentos de crisis personal, como el fracaso amoroso, dijeron los jóvenes consultados. Lo más probable es que no sólo la ex pareja en cuestión forme parte de los contactos, sino que también lo sean algunos de sus amigos, por lo que pasar el período de duelo puede ser difícil. Esto motivaría que cada vez más parejas decidan no ser "amigos" en Facebook.

Decir adiós en Facebook, imposible

Otros usuarios, explica Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventar datos, prefiere cortar por lo sano.

  163
163

La red social genera una nueva identidad online en sus usuarios, con la que muchos podrían no sentirse identificados. En otros casos, mirar imágenes o estados de otros puede generar sentimientos negativos.

¿A dónde van los adolescentes que abandonan Facebook?

Los adolescentes están volcando su atención en otras redes sociales, como Twitter e Instagram -propiedad de Facebook-, y en aplicaciones de mensajería teléfonos móviles, como WhatsApp.

Los datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray -según recoge BBC- sugieren que el microblog es hoy el elegido por los adolescentes. Este dato coincide con lo indicado por Pew Research de que el uso de la red social de los 140 caracteres entre jóvenes creció 50% en un año.


  163
163

La firma de investigación de mercados GlobalWebIndex (GWI) salió a preguntar y determinó que un porcentaje importante ha dejado de utilizar la red social de Zuckerberg y se está mudando a otros servicios.

El gran ganador fue WeChat, con un crecimiento del 1021% a nivel mundial entre el primer y tercer trimestre de 2013. En segundo lugar se ubicó el programa de video Vine, de Twitter, con el 639% de crecimiento y en tercera posición, Flickr con el 254 por ciento. En el quinto lugar -detrás de Skype-, quedó la aplicación móvil de mensajería de Facebook.

Estas cifras pueden aún ser insignificantes para Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios.

Hoy en día muchos padres tiene un perfil en la red social, por lo que muchos de ellos tienen a sus hijos como contactos. Facebook, entonces, se convierte en algo no tan privado para los jóvenes.

Este es un motivo válido para cerrar la cuenta y emigrar a aplicaciones de mensajería instantánea en busca de mayor intimidad entre sus pares. Un ejemplo de ello es cómo los jóvenes con sus "selfies" fueron los protagonistas este año en la plataforma fotográfica Instagram o en la aplicación Snapchat, que sigue creciendo en el mundo teen.

¿Las apps de mensajería y de imágenes son las nuevas redes sociales? ¿Cuál es el destino "social" de los jóvenes?