Los empresarios discrepan por el nuevo acuerdo de precios

Cámaras y entidades pidieron "previsibilidad" y destacaron la importancia de cuidar "tanto a los consumidores como la rentabilidad" de las firmas privadas. Hubo críticas de los supermercados chinos y de la Confederación Económica de Buenos Aires, que indicó que "este plan, como los otros, no tendrá éxito"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La nueva canasta acordada de manera voluntaria por el Gobierno y el sector empresario, comenzará a regir en enero, tendrá una vigencia de 12 meses e incluirá entre 175 y 200 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, perfumería e higiene personal.


El anuncio fue realizado este viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.


Hasta el momento, el Gobierno contempla la participación de 60 proveedores, más de 100 marcas y 1.500 establecimientos de las cadenas de supermercado nacionales y regionales.


Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo anticipó que se analizará la incorporación de los supermercados chinos que cuentan con unas 10.000 bocas de expendio en todo el país.


 NA 162
NA 162

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que representa aproximadamente a 70.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme), cuestionó el acuerdo y aseguró en un comunicado que el convenio anunciado este viernes "no es el camino correcto para controlar la inflación. La solución, detallan, es "incentivar la oferta", potenciando "el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son las que más fuentes de trabajo crean".


"Este acuerdo no difiere de los otros realizados por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y como los anteriores no tendrá éxito en el tiempo", dijeron.


 Télam 162
Télam 162

Por otro lado, la Confederación General Económica (CGE) se sumó al control del cumplimiento del acuerdo de precios, según anunció el presidente de la entidad, Ider Peretti.


"La CGE se suma a esta alianza estratégica entre el sector público y el privado para controlar el cumplimiento del acuerdo y defender a los consumidores", sostuvo Peretti.


"Con estos acuerdos se genera rentabilidad para quienes invierten en el país y un precio justo para los productores, cuidando toda la cadena productiva y, fundamentalmente, la mesa de los argentinos", insistió.


 Gentileza Diario El Siglo 162
Gentileza Diario El Siglo 162

"Lo importante es dialogar y alcanzar puntos de acuerdo que permitan cuidar tanto a los consumidores como la rentabilidad empresaria y la de los productores. Los análisis que se vienen realizando sobre la competitividad jugarán un rol clave", finalizó.


Alfredo Coto, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas nacionales e internacionales, calificó al acuerdo como "positivo" y señaló que "los supermercados, de alguna manera, somos parte de los precios". Luego, afirmó: "No somos formadores de los precios", y evaluó que "se ha hecho un buen trabajo como para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a este consenso".


Cámaras y entidades pidieron "previsibilidad" y destacaron la importancia de cuidar "tanto a los consumidores como la rentabilidad" de las firmas privadas. Hubo críticas de los supermercados chinos y de la Confederación Económica de Buenos Aires, que indicó que "este plan, como los otros, no tendrá éxito"

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y  Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, consideró  "fundamental involucrarnos en esta actividad conjunta, en ser parte de este programa. Lo que con seguridad nos va a llevar al  éxito es tener este diálogo tan abierto".


"Tener este diálogo de revisión permanente, de seguimiento y de ajuste cuando es necesario, nos permitirá sostener no sólo los productos, el abastecimiento, los márgenes necesarios para ser rentables, sino también seguir creciendo, desarrollándonos y continuar invirtiendo en el país, y desde ya que estamos comprometidos con esta responsabilidad", agregó.


Cámaras y entidades pidieron "previsibilidad" y destacaron la importancia de cuidar "tanto a los consumidores como la rentabilidad" de las firmas privadas. Hubo críticas de los supermercados chinos y de la Confederación Económica de Buenos Aires, que indicó que "este plan, como los otros, no tendrá éxito"

En tanto, Marcelo Armini, secretario de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a más de 3.000 empresas de tipo familiar en todo el país, señaló que "la idea es apoyar y comprometernos con esta iniciativa, para que nuestros clientes puedan comprar cada vez más, preservando el poder adquisitivo de sus ingresos".


Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados, aseguró: "No están terminadas las listas, hay varios borradores, y tampoco tiene mucho sentido anunciarla ahora, cuando comienzan en enero".


Manifestó la disposición de la entidad para "trabajar en conjunto con el gobierno" y para "colaborar con el proceso". Luego, sobre el acuerdo, dijo: "Nos parece una herramienta más que válida en un momento como el que vivimos".


A su vez, Guillermo Saraceno, titular de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), expresó que "lo más importante es este tema de previsibilidad, tanto en política de precios y variaciones de precios como en abastecimiento e insumos, ya que para poder garantizar abastecimiento también necesitamos insumos".


El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó que la "preocupación" del sector "son las variaciones de costos" de materia prima por "si se produce una helada o cayó piedra" originando "variaciones en la logística".




Críticas de los supermercados chinos

El nuevo acuerdo de precios que lanzó el Gobierno con vigencia para todo el 2014 generó críticas de las dos principales entidades que agrupan a supermercados chinos.


Para la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, la iniciativa "discrimina" a los locales de proximidad y comercios de propietarios chinos.


"Somos discriminados por los propios ejecutivos que dirigen al país", enfatizó Durán. "No fuimos convocados a la Casa de Gobierno. Prefirieron cerrar y poner los precios fijos con las grandes cadenas, que tienen la posibilidad de acceder a las industrias directamente", agregó la presidenta de CEDEAPSA, quien sostuvo que "la gente que va a comprar a las  cadenas no es la más necesitada del país".


  162
162

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, aseguró que esa entidad respalda el convenio, aunque -por el momento- los comercios que representa permanecerán al margen de la iniciativa.


"Este acuerdo debería beneficiar a la gente. Nosotros deberíamos poder comprar a buen precio para que, a su vez, la gente pueda comprar a buenos precios. Ellos se remiten a las grandes cadenas y nosotros no tenemos los precios fijos que negociaron ellos para poder negociar con nuestra gente", dijo.


"Venimos trabajando con la Secretaría de Comercio, pero este acuerdo es exclusivamente para las grandes cadenas de supermercados y no adherimos, hasta que no definan su posición los mayoristas y las grandes distribuidoras, que son nuestros proveedores", sostuvo.


"Nosotros venimos haciendo acuerdos de precios desde 2005 y no todos tuvieron éxito. Entendemos que un acuerdo es trabajar sobre las consecuencias y no sobre las causas de la inflación. Eso, como medida autónoma, puede servir para bajar la expectativa inflacionaria", enfatizó.



Opiniones de economistas

El diputado nacional y ex ministro de Economía, Martín Lousteau (UNEN), estimó que "la economía está en una senda de estancamiento por los próximos dos años", pronosticó que en 2014 no habrá crecimiento y no cree "que la inflación vaya a bajar".