¿Qué hay detrás de una cirugía plástica?

Cada vez es más frecuente que hombres y mujeres pasen por el quirófano para modificar su rostro, rejuvenecerlo o mejorar su silueta con los modernos procedimientos que existen hoy en día. ¿Qué riesgos hay que tener en cuenta? #JuntaMédica consultó a una especialista

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una entrevista con #JuntaMédica, la Dra. Graciela Aguirre, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, advirtió sobre los riesgos de las distintas operaciones y contó que la principal consulta femenina suele ser por implante de mamas o lipoaspiración. "Hoy en día el ranking de operaciones femeninas es el siguiente: implantes mamarios, lipoaspiración, lifting y gluteoplastia, es decir, el aumento o el reposicionamiento de los glúteos. En el caso de los hombres, lo más elegido es la lipoaspiración y el aumento de glúteos", sostuvo.


     

Pero, ¿una persona puede pedir cualquier cirugía o cambiar caprichosamente algún rasgo de su cara? "No se puede elegir una nariz de una vitrina porque no trabajamos con maniquíes, trabajamos con estructuras óseas a partir de la cual uno remodela. Una persona con rasgos grandes y muy marcados no queda bien con una nariz muy pequeña. El especialista debe aconsejar a su paciente en función de sus rasgos. El cirujano plástico tiene la obligación de definir un límite ya aconsejar al paciente cuál es la mejor opción", sostuvo Aguirre.

Respecto a los riesgos que acarrea una cirugía plástica en la salud de una persona, la especialista sostuvo que éstos dependen del tipo de operación pero que siempre indefectiblemente hay riesgos.

"Así como no podemos minimizar una extracción de una uña encarnada, tampoco podemos minimizar una cirugía. Una dermolipectomía o una gran lipoaspiración donde la paciente tiene varias horas de anestesia y procedimientos más largos, claramente tiene más riesgos que una cirugía de orejas, pero todo procedimiento tiene su riesgo. Son situaciones que sacan a la persona de la vida cotidiana y le producen estrés. No hay cirugía que no tenga riesgos y, sin duda, las de mayor envergadura son las más riesgosas por la gran movilización de tejidos", indicó la cirujana.

Aguirre advirtió que hay algunas condiciones del paciente que pueden ser desconocidas aún haciendo un examen prequirúrgico muy completo. "El riesgo siempre está ya que pueden presentarse distintas complicaciones inesperadas", finalizó.