Ordenan 14 allanamientos para buscar falsificadores de libros

El juez Daniel Rafecas determinó que se hicieran numerosos procedimientos simultáneos en una causa que lleva más de un año de investigación. Hay seis detenidos y miles de ejemplares falsos incautados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presentadora televisiva Viviana Canosa firmaba ejemplares de su libro ¡Basta de Miedos! en un stand de la Feria Internacional del Libro de 2012. Para conseguir el autógrafo de Canosa se acercaba gente con el libro en la mano. El staff de la editorial Planeta, con el ojo entrenado en detectar falsificaciones, halló casi una decena de libros falsos. Planeta le ofrecía un intercambio al lector que había comprado el libro falso sin saberlo. La editorial le daba un ejemplar original a cambio de que el lector entregara el falso y dijera dónde lo había comprado.

A partir de aquel intercambio de ejemplares del libro de Canosa se realizó una denuncia penal que cayó en el juzgado de Daniel Rafecas. El fiscal del caso por falsificación de libros es Carlos Rívolo.

La venta de libros falsificados produce un enorme daño patrimonial tanto a los autores como a las editoriales. Las copias falsas son casi idénticas a los libros originales y los lectores, que compran los libros de buena fe, no tienen modo de diferenciarlos. La venta se realiza especialmente en ferias y en algunos kioskos de diarios. La cadena de falsificación tiene varios eslabones, como el de la producción, la impresión, la distribución y, finalmente, la venta.

  162
162

Desde hace más de un año y con paciencia, el área de investigaciones criminales de la Policía Metropolitana a cargo del comisionado Jorge Grillo ha sumado evidencia suficiente que llevó a Rafecas a ordenar los 14 allanamientos que se realizaron esta mañana en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Según informaron fuentes de la investigación a Infobae, fueron allanadas dos imprentas, cuatro depósitos, una encuadernadora, una laminadora, una librería y cinco puestos de venta al público. Dos de los puestos allanados están en Parque Rivadavia y los otros tres en Plaza Italia. En los procedimientos realizados en simultáneo con el área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana fueron halladas 60 mil ejemplares falsos terminados y 40 mil en proceso de elaboración.

Asimismo, durante los procedimientos fueron detenidas seis personas, que fueron trasladadas a las Comisarías 4 y 12 de la Policía Metropolitana, donde quedaron en carácter de incomunicados a disposición de la Justicia.

La causa surgió a partir de la denuncia de Planeta, impulsada por el abogado penalista Pablo Slonimsqui y por el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA), entidad que se dedica a gestionar y proteger los derechos de autor en la Argentina.

  162
162