Crearon una secretaría para la Cuestión Malvinas y estará a cargo de Daniel Filmus

Cristina Kirchner dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que será liderada por el ex senador. "Implementará estrategias y acciones para defender los derechos e intereses argentinos" sobre este tema

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Por orden de la presidente de la Nación, se dispuso la creación, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la denominada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur. Estará a cargo del ex senador kirchnerista Daniel Filmus.

Según se comunicó, "la Secretaría implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la Cuestión Malvinas y coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral".

Según explicaron, el motivo de la creación de la secretaría es reafirmar "el profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes".

"La Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes", reza el comunicado de la Cancillería.

Según se publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 2251, se le asignó a Filmus "la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar mientras dure el desempeño de sus funciones como secretario".