En 1982, Graham Bound era periodista y estaba en Puerto Argentino (Port Stanley, para los kelpers) cuando la guerra estalló entre Argentina y Reino Unido. Hasta esa fecha y durante las décadas precedentes, los kelpers se atendían en hospitales argentinos y enviaban a sus hijos a educarse en los prestigiosos colegios ingleses de Buenos Aires.

LADE, YPF y Gas del Estado tenían operaciones en las Malvinas, donde los habitantes cargaban combustible o utilizaban los barcos para trasladarse al continente. Llegaban los productos argentinos a las Islas, como recuerda Bound. "Yo recuerdo aquellos días claramente; vivíamos con una pequeña comunidad de argentinos que vivían en Stanley -relata Bound-; vivíamos con un sentido de cooperación y coexistencia. Eran días donde podíamos hacer negocios, tener comercio y viajar a Buenos Aires sin problemas", dijo el periodista en una entrevista realizada en InfobaeTV (ver programa completo).

En 2012, el periodista que fundó Penguin News, el periódico de las Islas Malvinas, volvió al archipiélago para comprobar cómo se vivía y  sentía en los isleños  el aniversario de los 30 años del conflicto armado que acabó con la rendición argentina. De ese viaje surgió Fortaleza Malvinas. Sitiados en el último bastión británico, un libro que describe la actualidad de los kelpers, sus planes petroleros y la complicada relación con Argentina, país al que consideran una permanente amenaza.

Consultado acerca de las razones de la escalada dialéctica anti argentina en las Islas, Bound considera que "lamentablemente, los sentimientos de los kelpers son muy duros contra el gobierno argentino, no contra la gente ni contra los ex combatientes, que son muy bienvenidos".

El autor del libro recopiló las opiniones de decenas de kelpers en la comunidad que habitan las 3000 personas que forman la población de Malvinas. Entre los aspectos destacados, Bound diferencia la política de la década kirchnerista de la década del 90. Para el periodista inglés, la visión de la gestión de Carlos Menem fue "más pragmática". El canciller Guido di Tella "pensaba que lo más importante era restablecer la confianza con las islas, hicieron mucho, pero cuando llegó el presidente Kirchner, cambió todo", asegura Bound.

En InfobaeTV, el periodista respondió una larga entrevista que fue realizada ante la presencia de un ex combatiente argentino, Esteban Tries, quien también abogó por recomponer los vínculos con los isleños.

"Ellos también quieren tener relaciones de buen vecino con Argentina, aunque el proceso para restaurar la confianza y la paz será muy largo", concluye Bound.

El libro Fortaleza Malvinas se editó en versión digital y está disponible para todos los dispositivos de lectura en BajaLibros.com.