Marcha atrás a una medida de Guillermo Moreno disparó negocios con el "dólar bolsa"

El ex secretario de Comercio había prohibido esta operatoria en julio cuando se dispararon los precios. Ayer se levantó la medida y hubo furor en el mercado. Se compran con pesos bonos que cotizan en dólares. Es una forma de inversión con dinero "blanco" que marcó un tipo de cambio de $8,65

 NA 162
NA 162

"Señores operadores, se informa a ustedes que se encuentra habilitada en todos los ámbitos de negociación la operatoria en moneda extranjera dólar MEP y con cuentas radicadas en el exterior". Ese breve texto le llegó este jueves a las 10:30 de la mañana a todos los agentes de bolsa que operan en el Merval. A través de la mensajería interna del Sinac (la plataforma a través de la cual operan los bonos y acciones todas las sociedades de bolsa), el Mercado de Valores comunicaba que volvía la operatoria del "dólar bolsa".


En julio pasado, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno había prohibido que continuara esta operatoria. El Merval, que nunca comunicó oficialmente de estas "sugerencias" del polémico funcionario, pidió a los agentes de bolsa que acataran el apriete de Moreno. Sucede que hace recién dos o tres años que volvió esta operatoria, algo que había sido prohibido por más de 10 años.


El "dólar bolsa" consiste en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda dura. Se acreditan los dólares billetes en una caja de ahorro en un banco en esa moneda (requisito excluyente). Es una operación legal y con dinero en blanco, donde participan particulares y empresas. Es una forma de dolarizarse vía el mercado financiero formal.


En el primer día, el volumen se disparó. Entre los títulos más utilizados para esta operatoria, el Boden 15 y el Bonar 17, se hicieron negocios por casi 6 millones de dólares (cuando el promedio era de poco más de 2 millones).


"Es un golazo que hayan destrabado esta operatoria. Descomprime mucho al mercado del dólar blue porque hay mucha gente con pesos en blanco que podrán volcarse al 'dólar bolsa'", decía un operador de la City porteña.


El Gobierno liberó lo que se denomina dólar MEP (Medio Electrónico de Pago) y el dólar C (cable) que es el que más volumen concentra por el denominado contado con liquidación. La intriga en el mercado es cómo cotizarán estos tipos de cambio. El dólar bolsa cerró en torno a $8,65 si bien supo estar más de 20 centavos arriba en el día. Alguna "mano oficial" salió a domesticarlo.


El contado con liqui quedó casi en el mismo valor que el dólar bolsa, a $8,60. Pero el problema para el Gobierno es que aún el blue está casi 1 peso por encima en $9,69. Esta brecha hace que exista el incentivo de vender los dólares de esta operatoria (que están depositados en el banco) en el mercado paralelo para ganar una diferencia.


La idea oficial será que la distancia entre esas cotizaciones no profundice un claro negocio de arbitraje. Algunos optimistas creen que esos dólares que podrían llegar a venderse en el blue harían bajar la cotización. Algo que sucedió hoy pero que es sólo un efecto de corto plazo.


En la City creen que habrá gran cantidad de negocios en estos días por esta operatoria. "Al final uno nunca sabe cuándo volverán a prohibirlo", decía otro operador.