Le Pen deberá pagar 5 mil euros por insulto racista contra gitanos

El político y líder de la derecha francesa fue multado por referirse, entre risas, al grupo étnico como ladrones. Quedó libre después de argumentar que se trataba de una broma

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

El presidente honorario del partido de derecha Frente Nacional Jean-Marie Le Pen fue condenado, el jueves, en París, a una multa de 5.000 euros por afirmar que los gitanos "como los pájaros" vuelan (o roban) "naturalmente", haciendo un juego de palabras, pues el mismo verbo se utiliza en el idioma francés para volar y robar.

El tribunal correccional de París lo declaró culpable de insulto público hacia un grupo de personas debido a su pertenencia a una etnia. La Fiscalía había pedido dos meses de prisión con pena en suspenso contra el ex líder del FN, quien actuamente tiene 85 años.

El 22 de septiembre de 2012, en un curso de su partido, Le Pen hizo varias afirmaciones sobre la inmigración, el tema predilecto de ese partido, en presencia de su hija Marine, quien actualmente dirige el FN.

Burlándose de los gitanos, provocó risas y aplausos al atribuirles la frase: "Nosotros somos como los pájaros, volamos (o robamos, según el mismo verbo) naturalmente."

Tanto para la Fiscalía como para diferentes organizaciones sociales, se trató sin duda alguna de un

insulto de carácter racista

. El abogado de Le Pen pidió que fuera puesto en

libertad y afirmó que su cliente quiso hacer una declaración humorística.

Le Pen es un político con amplia trayectoria en la política francesa, conocido entre otras cosas por su férrea negación a aceptar en Francia inmigración proveniente de fuera de Europa. Después de presentarse a elecciones en varias oportunidades con insignificantes resultados, en 2002 llegó a competir en la segunda vuelta contra Jacques Chirac.