EFE 163
EFE 163

El presidente Horacio Cartes felicitó al Parlamento por aprobar la adhesión de Venezuela al Mercosur y se defendió de ataques de la oposición, que lo acusó de girar 180 grados en su postura. "Ahora tenemos la oportunidad de reclamar todo con la cabeza erguida", dijo el jefe de Estado en declaraciones a periodistas, en la primera reacción oficial por la decisión del Congreso, que aceptó el ingreso del país caribeño.

La diputada opositora Olga Ferreira había dicho que el miércoles era el "día de la vergüenza", por la aprobación del protocolo de Venezuela y acusó a los parlamentarios del Partido Colorado oficialista de "arrodillarse ante Cartes".

"Vergüenza es estar incomunicado. Ahora podemos reclamar todo lo que debíamos reclamar", contestó el Presidente el jueves.

Antes de asumir el Gobierno, en julio pasado, Cartes había rechazado la entrada de Venezuela, resuelta por sus socios de Argentina, Brasil y Uruguay en junio de 2012, en ausencia de Paraguay.

Los paraguayos, cuyo congreso era el único que desde 2006 se resistía a aprobar el protocolo -alegando violaciones de los derechos humanos en el país caribeño-, fueron suspendidos del bloque para dar lugar al ingreso de Venezuela.

El argumento fue la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo en juicio político, acusado de "mal desempeño" por el Parlamento.

"Paraguay nunca salió del Mercosur, pero ahora recién participará activamente", dijo Cartes, al tiempo de resaltar que el más beneficiado será a partir de ahora Paraguay. "Les juro por mi finado padre que todo lo haremos con la cabeza erguida", remarcó, durante un recorrido por las instalaciones de la empresa estatal de Petróleos del Paraguay (Petropar).

En la reunión con su titular, Fleming Duarte, se discutió la deuda de 300 millones de dólares de Petropar con la estatal venezolana PDVSA.

El Congreso paraguayo dio luz verde el miércoles al ingreso de Venezuela al Mercosur, un trámite que también marca el regreso de Paraguay al bloque sudamericano y encauza las relaciones entre sus socios para que puedan avanzar en negociaciones con la Unión Europea.

En este nuevo escenario, Paraguay participará en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el 17 de enero en Caracas.

El canciller Eladio Loizaga dijo que el trámite permitirá regularizar las relaciones con sus socios de cara a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio. "Si queremos participar, teníamos que tomar esta decisión", señaló.

El Mercosur y la Unión Europea tienen previsto intercambiar sus ofertas para la liberalización comercial de bienes y servicios para avanzar a comienzos de 2014 con negociaciones que se arrastran desde hace casi dos décadas.