Para la "Generación Z" el correo electrónico ya pasó de moda

Prefieren usar el chat gratuito y cada vez menos los mensajes de texto. El 90% posee celular pero no lo usa para llamar, sino como instrumento para sacar fotos, acceder a internet y redes. Infobae accedió a un informe que revela los consumos culturales de los chicos de entre 12 y 17 años     

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
  162
162

Las investigaciones sociológicas tienen la virtud de plasmar con precisión lo que muchas veces ya se percibe como nuevos hábitos en los comportamientos cotidianos. En este caso la lupa se aplicó sobre la que se conoce como "Generación Z", una franja etaria de jóvenes que abarca a los nacidos entre 1997 y el año 2000.

Según la investigación elaborada por el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 53% de los encuestados entre 12 y 17 años, cuando se le consultó ?"¿Cuántos e-mails enviás por día?"?, respondió "ninguno". Mientras que un 26% reconoció que llega a enviar ?entre 1 y 3? por día. Apenas un 7% reveló que escribe ?más de 10? correos electrónicos por jornada.

Pero el email no es el único medio que perdió fuerza entre los más jóvenes que se lanzan de lleno a la tecnología. También el informe de la UADE  muestra que los mensajes de texto y la televisión perdieron puestos entre sus preferencias. Apenas el 10% de los jóvenes que participó del relevamiento dijo que envía diariamente entre 1 y 10 mensajes.

La investigación de la UADE contempló entrevistas a 400 jóvenes nacidos entre 1997 y el año 2000 quienes actualmente están cursando la escuela media pública y privada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consumos culturales

Del  análisis de la información también surgen otras cuestiones vinculadas a los consumos culturales de los jóvenes Z. Y entre los datos más relevantes figuran:

-Un 32% sostiene que prefiere pasar su tiempo libre con sus amigos

-Un 22% elige utilizar los servicios de internet por medio de algún dispositivo electrónico (PC, tablet, o smartphone)

-Un 12% prefiere pasar el tiempo con la familia o hacer deportes

Del mismo estudio surge que la televisión pierde espacio frente a internet entre la "Generación Z".  Ellos hacen un uso extendido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El 96% afirma poseer celular y un 79% de ellos cuenta con un dispositivo extra que le permite el acceso a internet. En general, dispara el estudio, la generación Z asume comportamientos multitasking, es decir la realización al mismo tiempo de varias actividades.

Los medios preferidos por los "chicos Z" se vinculan con instrumentos que permitan una comunicación virtual en tiempo real o "en línea". Sin embargo, el uso del celular como medio más tradicional no se encuentra tan extendido como podría suponerse. Sólo el 10% de los encuestados envía diariamente entre 11 y 30 mensajes (SMS) por día.

Y agrega la encuesta de UADE, el 48% de los jóvenes consultados envía entre 1 y 10 mensajes diarios. El uso del celular demuestra un uso extendido pero sin  embargo el dispositivo no se está ponderando para hacer llamadas (su función original) sino como instrumento que concreta una serie de actividades comunicacionales y lúdicas de uso cotidiano por los jóvenes Z (sacar fotos, jugar online, acceso a internet y a las redes sociales, entre otros).

¡Mensajes ya!

Cuando el informe de la UADE analiza el uso de los sistemas de mensajería instantánea tales como Whatsapp y Blackberry Messenger (BBM) resulta que un 40% de los jóvenes encuestados señaló que realiza un uso muy frecuente de tales servicios y un 22% indicó que lo utiliza con frecuencia.

Con relación al uso del chat (sistema de conversación virtual en tiempo real) un 30% de la muestra refiere que lo utiliza  más de cinco horas al día. Un 54% de los jóvenes señala que dedica al menos entre una a cuatro horas diarias al uso del sistema de chat.

Por eso concluye la encuesta de UADE, pareciera existir una correlación entre el uso del sistema del chat con los dispositivos móviles ya que se podría hipotetizar que los jóvenes de la generación Z no hacen uso de sistemas de chat bajo otros dispositivos (PC, por ejemplo).

Internet  y amigos

Cuando se les consultó a los jóvenes sobre el tiempo dedicado a internet, un 35% de los encuestados señala que pasa más de cinco horas diarias utilizando la red .

La contrastación del uso de los dispositivos tecnológicos y el tiempo dedicado a las relaciones interpersonales cara a cara dan cuenta de los procesos de cambio  respecto de cómo interactúan los jóvenes hoy.

Según la encuesta de UADE no resulta sorprendente que el 44% de los encuestados dedique entre 1 y 10 horas a mantener relaciones sociales con sus amigos durante la semana. Esto supone un contacto personal.