Un fiscal pidió al Gobierno que explique por qué demoró el envío de la Gendarmería a Córdoba

Federico Delgado pidió detalles a la Jefatura de Gabinete sobre cómo fueron las tratativas con el Ejecutivo cordobés ante los saqueos en esa provincia. Se trata de una denuncia del PRO contra funcionarios nacionales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Detuvieron a una presunta jefa narco en Tucumán  Télam 162
Detuvieron a una presunta jefa narco en Tucumán  Télam 162
 Mario Sar 162
Mario Sar 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El fiscal federal Federico Delgado requirió una investigación a partir de la denuncia hecha por diputados del PRO contra el Gobierno por la demora en el envío de Gendarmería a la provincia de Córdoba, cuando tuvieron lugar los primeros saqueos a raíz del acuartelamiento policial.

Se trata de una medida de prueba solicitada por el fiscal al juez Julián Ercolini al requerir una investigación por la demora en el envío de fuerzas de seguridad nacionales a la provincia.

Delgado pidió al juez que reclame a la Jefatura de Gabinete que informe "si existió un pedido expreso de ayuda por parte de la gobernación de la provincia de Córdoba" sobre el envío de Gendarmería al lugar.

En ese sentido, Delgado expresó que es importante saber "cómo, cuándo y por qué motivos reaccionó de la manera en que lo hizo, sea a través de la acción o de la omisión".

"Sin perjuicio de la complejidad del asunto mencionado y que se sitúa en el difuso borde que pone a los poderes públicos entre la obligación y la discrecionalidad política cuando ciertas contingencias demandan la intervención pública; la gravedad de la acusación exige al menos dar el paso jurisdiccional de demandar una explicación", justificó el fiscal en el escrito.

Al regresar de urgencia de un viaje ante la protesta policial que se había generado por esos días, el gobernador José Manuel de la Sota cuestionó a la Casa Rosada por demorar el envío de gendarmes y prefectos para ayudar a frenar los saqueos. Sin embargo, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo por entonces que el requerimiento no se había hecho en la forma debida.