Tras conseguir la suspensión de Campagnoli, el oficialismo no logró apartar al fiscal Marijuan

Alejandra Gils Carbó, la jefa kirchnerista de los fiscales, había recusado al funcionario público que pidió su indagatoria por la designación del fiscal a cargo de la Procelac. La UCR había advertido que intentarían suspender a Marijuan

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Marijuán Télam 162
Guillermo Marijuán Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El juez Sebastián Casanello rechazó la recusación del fiscal Guillermo Marijuan que había sido pedida por la procuradora general de la Nación y jefe de los fiscales nacionales Alejandra Gils Carbó.

Gils Carbó tiene un pedido de indagatoria formulado por Marijuan quien consideró que su jefa había cometido delito cuando designó a fiscales ad hoc (sin acuerdo del Senado) para ocupar unidades de investigaciones especiales. El caso emblemático abarcado por la investigación de Marijuan fue la designación de Carlos Gonella para encabezar la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).


La titular del Ministerio Público Fiscal había planteado que debía ser apartado Marijuan porque como encabeza una unidad de investigaciones especiales (la de delitos cometidos en la jurisdicción de la seguridad social, Anses) no podía cuestionar a colegas en una situación similar a la suya.


En la recusación Gils Carbó había sostenido que "Marijuan debió excusarse porque a pesar de no estar expresamente nombrado estaba comprendido en ella por haberse denunciado magistrados que se encuentran en una posición análoga a la suya". La procuradora había explicado que Marijuan fue "arbitrario" en su acusación y que le faltaba "idoneidad".


Gils Carbó había pedido también la nulidad de los requerimientos firmados por Marijuan. La confirmación de Marijuan como fiscal del caso resuelta por Casanello, rebate los argumentos esgrimidos por la procuradora. Luego de la recusación se había especulado conque el cuestionamiento de Marijuan a la designación de Gonella, cuando todavía su pliego no había sido aprobado por el Senado, al frente de la Procelac, podía implicar la caída de investigaciones en otras causas. Especialmente de aquellas en las que fiscales ad hoc actuaron en casos de violaciones a los derechos humanos. Según informaron fuentes judiciales, en la audiencia de recusación Marijuan acotó la investigación al caso de Gonella.


La decisión de Casanello restringe la investigación judicial a la designación de Gils Carbó y la aceptación del cargo por parte de Gonella. Para ambos, Marijuan había pedido la indagatoria. Con lo determinado por el juez quedan afuera del cuestionamiento judicial el resto de las unidades investigativas y no corren riesgo -algo que según las fuentes preocupaba mucho a Casanello- las investigaciones por delitos de lesa humanidad donde intervinieron fiscales ad hoc, subrogantes o interinos. Casanello, en la misma resolución que confirmó a Marijuan sobreseyó al resto de los fiscales que habían sido denunciados originariamente por el senador radical Mario Cimadevilla. Ese sobreseimiento por esos casos también incluyó a Gils Carbó y a Luis González Warcalde. Marijuan sigue en la causa en la que continúan imputados Gils Carbó y Gonella.