Lo mejor de la App Store en 2013

Apple distinguió a las aplicaciones y juegos del año en su tienda online. Además, reveló cuáles fueron las apps más descargadas y los álbumes musicales, libros y películas más vendidas de la plataforma en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A poco de que finalice el 2013, Apple se suma a las empresas que repasan el año que se va con una nueva sección en su App Store llamada "Lo mejor de 2013", donde agrupa su selección de los mejores y más destacados juegos y apps de los últimos 12 meses para iPhone y iPad.

La tienda de la compañía de Cupertino alcanzó el millón de aplicaciones, según indicó su CEO, Tim Cook, a fines de octubre, tras llegar a las 900.000 en junio.

En la sección argentina de la App Store, la aplicación gratuita para aprender idiomas Duolingo fue elegida como app del año para iPhone, mientras que Ridiculous Fishing – A Tale of Redemption fue distinguido como el mejor juego. El título, que invita al usuario a embarcarse "en una heroica búsqueda de gloria y agallas" y buscar su "destino en altamar", cuesta u$s2.99.

En tanto, las dos finalistas fueron Vine, la aplicación propiedad de Twitter que permite grabar microvideos para compartir en redes sociales, y la app para crear melodías Musyc, del desarrollador Fingerlab, que había ganado anteriormente el Apple Design Award en 2012 por otra de sus aplicaciones, The Drum Machine.

Entre los juegos, los dos finalistas para iPhone fueron el gratuito Dragon City Mobile, que permite adiestrar dragones y crear "un reino mágico en Dragon City", y Audio Ninja, que muestra las batallas de un ninja contra sus enemigos, a los que derrota al ritmo de la música.

En la categoría para iPad, la app del año fue El cuerpo humano, que permite a los usuarios explorar un modelo funcional del cuerpo, mientras que el juego de 2013 para iPad fue Badland, un título que ya había recibido este año un reconocimiento de Apple por su diseño. Ambas son pagas y sus precios son de u$s2.99 y u$s3.99, respectivamente.

Entre las finalistas de iPad, la empresa incluyó la app de música Traktor Dj y El guardián de la imaginación HD, especialmente orientada a niños de entre 9 y 11 años, con relatos, ilustraciones y cuentos para niños.

En tanto, en juegos para la tableta, Apple distinguió a los mismos que en el caso del iPhone: Dragon City Mobile y Audio Ninja.

La compañía también incluyó en su repaso de 2013 las aplicaciones más descargadas, tanto pagas como gratuitas, para sus dos dispositivos.

Así, para la tableta de Apple, Candy Crush Saga encabezó la lista de "Top Gratis", seguida de Skype, YouTube, Mi Villano Favorito y Facebook. Entre las "Top de Pago", Minecraft: Pocket Edition quedó en primer lugar, tras la cual entraron Pou, Plantas contra Zombis HD, Documets To Go y Documents To Go Premium.

En tanto, para iPhone las "Top Gratis" fueron Line, YouTube, Cancdy Crush Saga, Facebook e Instagram, mientras que el listado de las pagas fueron Pou, Descarga Música Gratis Pro, Minecraft: Pocket Edition, Plantas contra Zombs y Descarga Gratis Música Pro.

Libros, Películas y Música

"Lo mejor de 2013" también incluye apartados de recomendaciones y listados de los más vendidos en los rubros de libros, películas y música.

Para los lectores, Apple hace cuatro recomendaciones centrales, a las que después agrega más textos de distintas categorías. Así, iTunes sugiere primeramente El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; El océano al final del camino, de Neil Gaiman; Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina y La tienda de animalhombres del señor Larsen, Daniel Monedero y otros.

Entre los libros de ficción más vendidos figuran Trilogía Cincuenta sombras, de E.L. James; Inferno, de Dan Brown (versión colombiana) y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Entre los títulos de no ficción, encabezan el listado Steve Jobs, la biografía; Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter y El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma.

En materia de films, Apple recomienda primeramente Gravedad, Django sin cadenas, Lecciones para un beso y Lincoln. Al listado de las más vendidas lo lidera 007 Operación Skyfall, seguido de Argo (versión extendida) y Una aventura extraordinaria.

Las cuatro recomendaciones centrales de álbumes musicales corresponden a estilos musicales bien diferentes: Random Access Memories, Daft Punk; Bohemio, Andrés Calamaro; Lightning Bolt, Pearl Jam y Corazón profundo, Carlos Vives.

El último disco de Daft Punk fue el más vendedor del año, seguido del álbum del colombiano Carlos Vives. El top tres lo completa 3.0 de Marc Anthony.