Acuerdo clave en el Senado de Estados Unidos para aprobar el presupuesto

Después de los daños que dejaron el shutdown y la crisis del techo de la deuda en octubre pasado, demócratas y republicanos avanzan en un proyecto que fija límites de gastos para los dos próximos años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El proyecto, que superó un requisito de procedimiento en el Senado por 67 votos contra 33, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. La ley se aprobaría esta semana antes del receso legislativo y luego el presidente Barack Obama la promulgaría.

Tras dos años de históricas reducciones, los gastos federales volverían a aumentar en 2014, gracias a la anulación del 30% de los recortes automáticos que inicialmente iban a reducir el presupuesto en los próximos dos años.

Los gastos militares, que iban a sufrir una clara reducción, aumentarán ligeramente, para satisfacción del Pentágono y del sector de defensa. La anulación parcial de las medidas de austeridad provocó la cólera de algunos legisladores conservadores.

Pero ambos partidos reconocieron que el acuerdo presupuestario sigue siendo un compromiso. Las grandes reformas del Estado del bienestar (programas de jubilaciones, salud, ayuda sociales) y del código fiscal fueron indefinidamente postergados.

La extensión de la duración de los subsidios para los desempleados de larga data, aprobada durante la recesión, expirará a fines de año, ya que los demócratas no lograron prolongar el programa el año próximo. Alrededor de 1,3 millones de desempleados perderán, pues, esos subsidios a fines de diciembre y 4,9 millones se verán afectados en 2014.

El acuerdo, estabilizaría el proceso presupuestario alterado tras el cierre parcial del gobierno en octubre que perjudicó políticamente a los republicanos. Desde entonces el Partido Republicano ha logrado recuperar terreno debido al muy criticado cibersitio de la ley de gastos médicos y espera mantener la atención enfocada en ese tema, más que en las maniobras políticas en Washington.