La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163
 La Tercera 163
La Tercera 163

Una vez más, la gran protagonista en las elecciones chilenas fue la abstención. Tal como se preveía, el número de ciudadanos que no concurrieron a votar fue aún mayor que el registrado en primera vuelta. Según datos proporcionados por Emol, la abstención en la jornada del domingo fue del 58%, mientras que en los comicios de noviembre fue del 51%.

De esta manera, el fantasma de la abstención, en un país que inauguró en una elección presidencial el voto voluntario, fue un tema de preocupación tanto para oficialistas como opositores.

Durante toda la campaña,  las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet hicieron especial hincapié en la importancia de que la gente se acercara a votar. Sin embargo, los llamados de las dos abanderadas y del propio Sebastián Piñera fueron en vano.

Asimismo, una vez reconocida la victoria de Bachelet, el presidente manifestó su descontento por la baja participación y reconoció que hay que aprender de esto para el futuro. "Sin duda que mientras mayor es la participación, más sana, fuerte y vital es nuestra democracia y tendremos que aprender a saber escuchar a los chilenos que votaron pero también a aquellos que no votaron", expresó Piñera.

Por su parte, Chile no es el único país donde rige el voto voluntario. No obstante, la participación del 42% está muy por debajo de los otros casos. Entre ellos se encuentra Alemania, que en las últimas presidenciales alcanzó un 66,04%, mientras que en España la participación fue del 53%.

A pesar de la gran abstención, la candidata electa, Michelle Bachelet, afirmó que esto no le quita legitimidad a próxima gestión.

El reflejo de la baja afluencia en las redes sociales

Durante la jornada del domingo, distintos usuarios acudieron a las redes para mostrar la desolación de los centros de votación. Bajo el hashtag #vocalesaburridos, quienes oficiaron como vocales de mesa publicaron numerosas imágenes en las que se los ve realizando distintas actividades para matar el tiempo.

"Hacemos origami para matar el tiempo. 2 hrs y media y sólo han venido 4 personas", señaló @EloBecerra, vocal de Valparaíso.