162
162

Durante la última ola de saqueos, murió un ciudadano chino residente en Argentina y alrededor de 50 supermercados de esa comunidad fueron dañados.

Es por esto que, además de reclamar protección para sus connacionales, el Gobierno chino envió a Argentina a su viceministro de Seguridad Pública, Li Wei, para establecer alguna forma de cooperación en la lucha contra la delincuencia hacia ciudadanos chinos y para prevenir los saqueos.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, dijo que Beijing "sigue con atención los acontecimientos" en Argentina ante los disturbios y saqueos de establecimientos de propiedad de ciudadanos de origen chino, en diversas provincias del país".

Además, el funcionario anunció que "el departamento de Asuntos Consulares y la Embajada china en Buenos Aires Aires seguirá presionando al Gobierno argentino para que tome medidas tangibles para proteger la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos", según informa la agencia Xinhua.

El ejecutivo chino también citó al embajador argentino en Beijing, Gustavo Martino, "para exigirle que tomara cartas en el asunto".

Reuters
Reuters

Esto se suma a los reclamos de seguridad ya formulados por la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, presidida por Miguel Calvete. Hace más de veinte días que esta organización viene pidiendo al Estado argentino que garantice la seguridad y adopte mayores medidas de prevención en los comercios de ciudadanos de nacionalidad china.

Un supermercadista chino murió por asfixia durante un violento asalto a su comercio la semana pasada en la localidad de Glew, provincia de Buenos Aires. Aunque no está claro que este episodio estuviese relacionado directamente con los saqueos, lo cierto es que todo comerciante vive expuesto al riesgo de un robo con violencia en la Argentina. De hecho, tras conocerse esta noticia, la Embajada de la República Popular instó a la Argentina a resolver el caso tan pronto como sea posible, agregó el citado vocero. Lin Jang Xuan, el dueño del supermercado asesinado en Glew, intentó contener a los asaltantes a tiros, pero éstos arrasaron con su local y lo incendiaron, provocando la muerte del comerciante por asfixia.

El Gobierno chino también recomendó a sus ciudadanos residentes en Argentina mantenerse al tanto de la situación de seguridad y tomar medidas de precaución. Y se informó que la embajada china en Buenos Aires proporcionará asistencia a los familiares de las víctimas.

 Gentileza elentreríos.com 162
Gentileza elentreríos.com 162