AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La supuesta foto de Nelson Mandela en su lecho de muerte que circula por internet se parece a la imagen tomada por un fotógrafo de la agencia francesa AFP en 1991.

Desde el miércoles, el cuerpo del Nobel de la Paz se encuentra expuesto dentro de un ataúd semiabierto en la sede de la presidencia en Pretoria, donde miles de personas se acercan cada día para despedirse de "Madiba".

Los teléfonos móviles y las cámaras de fotos están prohibidos y los soldados vigilan de cerca para impedir la toma de cualquier imagen del rostro de Mandela, fallecido a los 95 años tras una larga enfermedad.

Una imagen sin metadatos, presentada como "una foto robada del cuerpo de Mandela", circuló, sin embargo, desde el miércoles por la noche en las redes sociales.

Se trata de un primer plano de una cara similar a la del líder antiapartheid con los ojos cerrados. El grano fotográfico es verdoso y el plano está tan cerrado que no se puede ver nada alrededor de la cara.

Asimismo, se trata de una captura de pantalla, puesto que puede observarse un cursor del ratón en medio del rostro.

Parece poco probable que la foto haya sido tomada en la sede de la presidencia, ya que el féretro se encuentra en alto y las personas desfilan por el costado del ataúd, por lo que únicamente cuentan con una vista de perfil del primer presidente negro de Sudáfrica.

Sin embargo, la fotografía parece ser una imagen, ligeramente retocada, tomada en 1991 por un fotógrafo de la AFP durante la primera asamblea del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de la lucha antiapartheid justo después de ser declarado legal.

Sea lo que sea, el Gobierno solicitó al público no mirar la fptpgrafía que circula en internet y "eliminarla de su historial", según un comunicado.

El Gobierno repite que, conforme a los deseos de la familia, no difundirá ninguna foto de los restos mortales del Nobel de la Paz.

Por su parte, los internautas calificaban de "vergonzoso" y de "una total falta de respeto" la imagen difundida.