Italia: Berlusconi acusó a la izquierda de golpe de Estado

A poco de ser expulsado del Senado, el ex premier pidió el llamado a elecciones y criticó el gobierno de Enrico Letta: "No ha sido elegido por el pueblo"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió que se celebren elecciones generales en su país en coincidencia con las europeas de mayo próximo, al tiempo que acusó a la izquierda de dar un "golpe de Estado" contra su persona.

En una entrevista difundida este jueves por la radio francesa Europe 1, la primera desde su expulsión del Senado el pasado 27 de noviembre, Berlusconi aseguró que el actual gobierno de Enrico Letta "no puede durar" porque "no ha cumplido sus compromisos" y "no ha sido elegido por el pueblo".

El ex primer ministro agregó que no se ha ido de la política y que dirigirá a su formación Forza Italia en las próximas citas electorales, aunque no será candidato si la Justicia no revisa las condenas de inhabilitación que pesan sobre él.

"Voy a tratar de convencer a los 24 millones de italianos que todavía no se han entregado a la izquierda"

"Voy a tratar de convencer a los 24 millones de italianos que todavía no se han entregado a la izquierda", aseguró el líder conservador, que dice estar "en campaña electoral" y que augura "una gran mayoría en las próximas elecciones".

Berlusconi señaló que su expulsión del Senado "puede llamarse un golpe de Estado" y señaló que en los últimos 20 años se han vivido cuatro en Italia, que el ex primer ministro calificó como "un país no gobernado por los hombres elegidos por el pueblo".

Achacó su situación a la presión del Partido Comunista, que quiere hacerse con el poder, y señaló que han logrado ponerlo en una "situación personal frágil", con su teléfono bajo escucha y sin la posibilidad de abandonar el país.

"Pueden enviarme a prisión cuando quieran, pero no tengo miedo. Si lo hicieran, habría una revolución en Italia", afirmó.

También se mostró convencido de que no le impedirán liderar la campaña electoral de su partido "contra una mayoría que ha utilizado su brazo judicial" para eliminarlo de la escena política.

Berlusconi consideró falsos todos los cargos que pesan contra él, aseguró que no ha evadido impuestos y que es "el primer contribuyente de Italia" y anunció recursos tanto en su país como en el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

"Estoy absolutamente seguro de que seré absuelto", dijo el político, que consideró que los jueces italianos sólo atienden a los testimonios en su contra.

Berlusconi calificó de "normales" las fiestas que montó en su casa, en las que "nunca hubo un gesto que no fuera elegante".

Por su parte, cuestionó a la canciller alemana Angela Merkel, de la que dijo que "defiende los intereses" de su país y la acusó de imponérselos a Europa con una política de austeridad que "va a crear depresión y no desarrollo".