El dólar libre subió un centavo y se vendió a $9,55 en la City

La divisa finalizó a jornada con una leve suba en el mercado. El dólar oficial subió a $6,29 en casas de cambio y bancos. El BCRA aplicó nuevas medidas para que extranjeros se alejen del mercado libre

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre subió un centavo y cerró a $9,55 para la venta . Por su parte, el dólar oficial cotizó con una suba de medio centavo a a $6,29 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con una brecha cambiaria en torno al 51,8 por ciento.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, avanzó a un nuevo máximo histórico de $6,2825, en una rueda en que el Banco Central cerró con compras netas gracias a otra inusual liquidación de "divisas petroleras" a través de un banco oficial, según fuentes del mercado.

"El fuerte ingreso de divisas, seguramente de Chevron, con una orden de venta por aproximadamente 100 millones en un solo paquete (orden), le permitió al Banco Central terminar otra vez con saldo positivo, hoy de 10 millones de dólares", dijo a DyN una fuente del mercado.

Operadores señalaron que "en las dos últimas ruedas, ingresaron u$s200 millones de divisas petroleras, como parte de los u$s940 millones que liquidará la estadounidense Chevron para las inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta".

Fuentes de la autoridad monetaria, empero, vincularon el ingreso extraordinario con el sector agroexportador, algo que según operadores es "improbable por el monto y la entidad financiera que los liquida".

"La orden de venta de hoy fue en bloque y por 100 millones de dólares, a través del Banco Nación. No hay cerealera que dispare una orden de venta similar en una sola operación", afirmaron fuentes del mercado.

Mayor volumen operado

La mayor oferta de divisas no detuvo la suba del dólar en el mercado mayorista, donde sumó limitadas tres milésimas a $6,2825, en una rueda en que se negociaron u$s433 millones en el mercado de contado (spot) y u$s86,30 millones en el de futuros, un volumen similar al que se registraba antes de la imposición del "cepo" cambiario.

En las nueve ruedas de noviembre, el dólar mayorista sumó 2,35% -tercera mayor ganancia para un mes, detrás del 3,8% de noviembre y de 3% de agosto- y acumula una ganancia de 27,71% en lo que va del año.

Esta tendencia alimentaba expectativas entre inversores de que el Banco Central permitirá una mayor baja para mejorar la competitividad del país, golpeada por una alta inflación.

El dato consolidado de reservas del Banco Central actualizado al 9 de diciembre registró un nivel de activos líquidos de 30.470 millones de dólares. Según datos sujetos a ajuste, los activos líquidos del BCRA bajaron este jueves u$s58 millones, hasta los 30.525 millones de dólares.

A fines de diciembre, el Gobierno deberá abonar unos u$s800 millones en concepto de vencimiento de deuda pública, un pago que, se espera, se concrete con divisas de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

En el promedio de pizarras y bancos de Capital Federal, el dólar quedó a $6,29, tras recalentarse a $6,30 a media rueda, y acumula un alza de 27,59% en el año. El "dólar turista", que surge de aplicar un recargo de 35% al oficial, subió un centavo a $8,49, una brecha de 12,48% contra el que se vende en el mercado informal.

El dólar "contado con liquidación" que surge de las operaciones de arbitraje con títulos públicos y acciones quedó en 8,50 pesos.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, caía a 2,346 reales por dólar en San Pablo, y quedó aquí a $2,84 en pizarras y a $3,83 el "turista". El euro cedía 0,34% a 1,374 dólares, mientras en la plaza local sumó tres centavos a $8,78, el "turista" a 11,85 pesos.

Restricciónes para turistas extranjeros

Como una medida para contener la caída de reservas del Banco Central, el organismo conducido por Juan Carlos Fábrega estableció  nuevas restricciones para evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado paralelo.

Por medio de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son "canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera".

Los turistas que llegan a la Argentina suelen vender sus dólares en el mercado libre, que en promedio paga unos $9,60 por dólar, un tipo de cambio que les resulta más conveniente que el tipo de cambio oficial. A su vez, al abonar con medios de pago con entidades bancarias del exterior, el Banco Central no pierde esas divisas.