El presidente de Shell sostuvo que "Argentina genera preocupación en el concierto mundial"

Juan José Aranguren, titular de la filial local de la compañía, pasó por los estudios de InfobaeTV. Criticó al Gobierno por "tener políticas coyunturales y no de Estado" y reclamó medidas de "conservación y ahorro de energía" para enfrentar el déficit. Recordó su tensa relación con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
Juan José Aranguren

, el presidente de Shell Argentina, se refirió por

al panorama de la economía local y aseguró que

"Argentina no deja de generar preocupación en el concierto mundial" y que los últimos años fueron una "década desaprovechada"

.

Asimismo, habló sobre la conflictiva relación que mantuvo con el ex secretario de Comercio Interior,

Guillermo Moreno

, quien aplicó multas y presentó demandas judiciales contra la petrolera y su principal directivo.

Aranguren indicó que "Moreno es una circunstancia. Hizo primero lo que le mandaron a hacer. La forma de actuar no fue otra que la que le dejaron hacer. Ahora hay un ambiente de mayor respeto y mejor trato, estamos en las primeras semanas de esta nueva conducción económica".

"Esta forma de actuar de Moreno no tuvo ningún éxito, fueron todos fracasos", continuó el ejecutivo. "Ha obtenido siempre el resultado contrario del que buscaba", expresó, y enfatizó en la necesidad de "tener un Indec que sea profesional y no dibuje los números".

Aranguren recordó que la compañía petrolera recibió 83 multas por un monto de un millón de dólares cada una, y se le inició una serie de causas de las cuales "54 pedían pena de prisión para el que habla". No obstante, subrayó: "Consideramos que estábamos actuando conforme a derecho. En la Corte Suprema de Justicia terminaron siendo favorables para la compañía y no hemos pagado ninguna multa".

"Somos una empresa que el año que viene vamos a cumplir cien años en el país", dijo, y destacó que en la actualidad la compañía de capitales anglo-holandeses emplea a unos 2.150 operarios en el país.

"En los años 90 nos enamoramos del congelamiento de una variable que fue el tipo de cambio para anclar la inflación. En los 2000 hubo algo similar con los energéticos, de anclar los precios de los combustibles. Cuando uno hace eso por mucho tiempo, está mandando dos señales: a la demanda le dice 'señor, consuma que mañana va a ser más caro', y a la oferta le dice 'no tiene margen, espere para invertir'".

      JUAN JOSE ARANGUREN.mp4

Déficit energético

Aranguren se refirió al déficit energético que atraviesa el país y cuestionó que "un país que tiene un 20% de sus necesidades de energía dependientes de la importación no tiene una política de conservación y ahorro de energía".

A su vez, ponderó la actitud más conciliadora en el discurso hacia las empresas del actual ministro de Economía Axel Kicillof. "Hay una evolución en las palabras, creo que no es otra cosa que la realidad que nos pega en la cara", refirió.

El presidente de Shell Argentina pidió "restablecer la confianza necesaria para que, en vez de estar restringiendo los dólares, vengan los dólares a la Argentina".

Aranguren alertó por la inflación y apuntó: "Siempre tengo la esperanza de que nos demos cuenta y los que asesoren a la Presidente se den cuenta. Hay un billete de cien pesos que está siguiendo un billete de 10 dólares, no hay país en el mundo con un billete de tan baja denominación".

"Argentina no deja de generar preocupación en el concierto mundial", opinó Aranguren, para quien los años de administración kirchnerista fueron "una década desaprovechada". Argumentó que "el principal commodity, la soja, subió de u$s170 a u$s600 por tonelada. ¿Cómo nosotros desaprovechamos esa oportunidad? Lo que estamos viviendo hoy, tristemente, ya lo vivimos en otro momento".

"Nuestra generación se ha consumido los ahorros de nuestros abuelos, nuestros nietos van a pagar las deudas", lamentó el ejecutivo.