NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 El Tribuno 162
El Tribuno 162
 @SERGIO_SRAMIREZ 162
@SERGIO_SRAMIREZ 162

Cuando todo parecía retomar su actividad normal en el interior del país, un sector de la policía salteña se sumó este miércoles al mediodía al reclamo de mejoras salariales.

Ayer, un grupo de policías que están de descanso y algunos retirados, junto a sus familiares, marcharon por la ciudad y se concentraron frente al Centro Policial para esperar una propuesta de las autoridades. La protesta reinstaló la tensión y las autoridades monitorean de cerca la situación.

Para evitar que el conflicto escale, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció ayer una "compensación del 25%" en el pago de las horas extra, que junto a la suba salarial del 25% prevista para el año próximo, "llevará a 6516 pesos el ingreso que cobran los policías a partir de su ingreso sin contar ninguno de los adicionales".

En conferencia de prensa, el gobernador informó que el aumento del 25% previsto para 2014 para toda la administración pública se cobrará entero en mayo (la primera cuota será en febrero) y no en octubre, como se había acordado con los empleados estatales. Ese beneficio incluye tanto a la policía, como a médicos o trabajadores de la Provincia.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por los uniformados, que retomaron la marcha hacia la jefatura de Seguridad. Exigen un sueldo inicial de 8.500 pesos. Conocida la propuesta, se sumaron otros sectores de la Policía a la protesta, como personal de la Brigada, del Servicio Penitenciario y del 911.

A contramano de los trascendidos que afirmaban que había comisarías cerradas, el ministro de Seguridad salteño, Alejandro Cornejo Dandrea, aseguró esta mañana que no hubo paros policiales. "En ningún tuvimos amotinamiento y sublevación", confirmó, y subrayó que el "núcleo duro" de la movilización está constituido principalmente por grupos de policías exonerados, retirados y personal activo que se suma cuando no está de servicio.

En diálogo con radio Del Plata, Dandrea indicó hoy que los efectivos estaban cumpliendo los turnos de servicio y que no hubo saqueos ayer en la provincia. "La situación es normal", concluyó.

Aumento por impuestos

Durante la ronda de prensa, Urtubey explicó que la oferta salarial se trata de "un gran esfuerzo" del Gobierno, que demandará un gasto extra de 450 millones de pesos que no están previstos en el presupuesto, por lo que elevará algunos tributos provinciales. "Vamos a mandar un proyecto a la legislatura para subir los impuestos a la intermediación financiera y a las actividades económicas", precisó.

En las últimas horas, la ciudad recibió un refuerzo de miembros de la Gendarmería que arribaron desde las localidades de San Antonio de los Cobres y Aguaray, y de Chaco y Jujuy.

Por temor a robos y saqueos, después del mediodía la mayoría de los locales bajaron sus persianas a medida que se fue conociendo la noticia. No obstante, muchos se quedaron dentro de sus negocios para protegerlos. En Tartagal, en tanto, algunos comerciantes se llevaron la mercadería a sus casas. Y en Orán no abrió el mercado de abasto.

El jefe de policía Marcelo Lami recorrió el centro de la capital para intentar llevar tranquilidad y dijo que hay 8.700 policías prestando servicio. "Son los medios de comunicación los que transmiten el temor, pero la Policía no se va a retirar del centro", aseguró. Sin embargo, cosechó críticas de los comerciantes, que lo interceptaron en su caminata y lo criticaron, mientras cerraban sus locales.


 @movilerossalta 162
@movilerossalta 162

Este reclamo de la Policía se suma al de las demás fuerzas de otras provincias que a esta hora dejaron al menos 10 muertos. Las víctimas fatales confirmadas corresponden a Tucumán (4); Chaco (2); Entre Ríos (1); Jujuy (1); Córdoba (1) y Buenos Aires (1).

Según se informó oficialmente, anoche fueron detenidos 45 mayores y 75 menores durante los patrullajes realizados en el centro y en la periferia de la Ciudad, donde varios comercios sufrieron roturas de vidrieras.