El Senado trata en comisión la suba del impuesto a bienes de lujo y el pliego de Lorenzino

Al cambiar esta semana la composición del cuerpo legislativo, el proyecto de reforma del tributo debe ser dictaminado nuevamente. El ex ministro de Economía fue designado por la Presidente como embajador ante la Unión Europea. La Cámara alta también analizará los ascensos de jefes militares, diplomáticos y jueces

 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La Comisión de Presupuesto del Senado debatirá hoy el proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal, en el marco del período de sesiones extraordinarias del Congreso.

La iniciativa, que ya fue sancionada por Diputados, obtuvo la semana pasada dictamen de comisión, pero no pudo ser debatida en el recinto al día siguiente porque la oposición bloqueó su tratamiento sobre tablas. Al cambiar esta semana la composición del cuerpo legislativo, el proyecto debe ser dictaminado nuevamente.

El proyecto contempla que el gravamen sobre los bienes suntuarios oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo con el valor que tengan esos bienes. En ese sentido, se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales.

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos como sucede para el caso de los autos de alta gama.

La iniciativa que modifica la ley 24.674 de impuestos internos también gravará con una alícuota del 50 por ciento a las aeronaves para recreo o deporte y en ese sentido se dispuso que pagarán esa tasa cuando supere, sin impuesto, los 170.000 pesos.

Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50 por ciento cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos.

En el proyecto se establece que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 100.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.

También hoy en la Cámara alta, la Comisión de Acuerdos se reunirá para debatir los pliegos del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino -designado embajador ante la Unión Europea-, y los ascensos de jefes militares, diplomáticos y jueces.

La comisión que encabeza el senador kirchnerista chubutense Marcelo Guinle sesionará desde las 14 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.



La comisión deberá tratar nuevamente el pliego de Lorenzino debido a que el dictamen quedó sin efecto a partir del cambio de integrantes de la Cámara alta que se produjo formalmente este martes.



El ex ministro de Economía recibió el 3 de diciembre el acuerdo del Frente para la Victoria y de sus aliados, en tanto que fue rechazado por la oposición, por lo que ni siquiera pudo llegar al recinto ya que el radicalismo y los demás no kirchneristas no facilitaron que se llevara a cabo una sesión sobre tablas.



El acuerdo también buscará brindarle dictamen a

los ascensos militares entre los que se encuentra el requerimiento para que el jefe del Ejército, general de división César Milani

, reciba su ascenso a teniente general.



En otro orden, la Comisión de Acuerdos también deberá debatir los pliegos para los ascensos en el escalafón del Servicio Exterior de la Nación al tiempo que también se pondrá a estudio del cuerpo una lista compuesta por


Esa lista fue cuestionada por legisladores de la oposición, como Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Patricia Bullrich, porque se propone para integrar el tribunal a ex abogados de funcionarios kirchneristas, entre los que se encuentran letrados que defendieron a Amado Boudou y a Felisa Miceli, entre otros.


La intención del oficialismo es, con los dictámenes firmados, llevar los temas a la sesión extraordinaria del miércoles 18 de diciembre.