El ministro de Agricultura anticipó a la Mesa de Enlace: "No se cometerán errores del pasado"

Juan Carlos Casamiquela aseguró que "el enfoque estará puesto en el diálogo" durante su gestión. Confirmó que habrá una letra ajustable para que el campo liquide los dólares de la cosecha

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación Télam 162
Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación Télam 162
 AFP 162
AFP 162

El ministro de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Casamiquela, anticipó hoy que tendrá un diálogo "abierto y permanente" con la entidades rurales, y advirtió que "no hay que volver a cometer los errores del pasado", en relación a la sinuosa y conflictiva relación que mantuvo el Gobierno con las patronales del campo.


Consultado acerca de si convocará a la Mesa de Enlace, Casamiquela dio una señal de acercamiento al sector, al anticipar la predisposición del Gobierno a revistar puntos de "interés común" con "todos los dirigentes". "Hay que buscar la manera de que el diálogo sea productivo. No tenemos que arrancar con disensos", manifestó el sucesor de Norberto Yauhar.


"Hay que ser inteligentes para dialogar en aquellos puntos que son de interés común para solucionar los problemas del país, y no empezar con disensos. Propongo en esta etapa revisar algunas de las cuestiones.Tenemos que tener la capacidad de no volver a cometer algunos errores del pasado", sostuvo en diálogo con radio Del Plata.


En esta sintonía, el funcionario destacó la predisposición a cooperar por parte del titular de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, y de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. Días atrás, ambos dirigentes invitaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a que asista a la presentación de un informe sectorial. Capitanich les prometió retomar las conversaciones.


"Desde el Gobierno también van a encontrar una enorme capacidad de diálogo. No hay articulación público-privada si hay debilidades en alguna de las partes", aseguró.


El ex titular del INTA recordó también que los ejes de su gestión estarán focalizados en revisar las cadenas de valor del sector agropecuario, y en el trabajo con los municipios. Y manifestó su desfasaje existente de precios. "Es muy difícil de comprender cómo los precios del producto se multiplican por 20 cuando llegan al consumidor", reflexionó.


A la búsqueda de divisas

En tanto, el ministro de Agricultura confirmó hoy que el Gobierno está trabajando en un instrumento financiero para que los productores comiencen a liquidar la cosecha acopiada, y, de esa manera, ingresen más divisas provenientes del agro.


"El ministerio de Economía ha tomado contacto con el sector para que los empresarios empiecen a rendir algo, y está trabajando sobre el reconocimiento de alguna letra que los beneficie. Los productores están regulando su proceso de comercialización que desde el punto de vista de la lógica tiene su consideración", explicó.


Según el diario Ámbito Financiero, el objetivo es que el productor no espere una mayor suba del dólar oficial para vender, y que esté cubierto de ese aumento al recibir la letra emitida por el BCRA. Se estima que hay alrededor de 10 millones de toneladas a liquidar, lo que constituye un aproximado de 5.000 millones de dólares.