Nelson Mandela será honrado con diez días de funerales en Sudáfrica

El gobierno de Jacob Zuma estará al frente de los actos, que comenzarán en Johannesburgo y finalizarán el 15 de diciembre en Qunu, la aldea donde pasó su niñez. La ceremonia oficial, con la presencia de líderes mundiales, será el 10 en el Soccer City de Soweto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá al ex presidente Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, y planea una serie de actos que comenzarán en Johannesburgo y concluirán en la aldea donde "Madiba" pasó su infancia.

"Será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo", declaró el presidente Jacob Zuma, quien dijo que habrá una ceremonia oficial el 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo. Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre.

El cuerpo del premio Nobel de la Paz, fallecido en su vivienda de Houghton (Johannesburgo), fue trasladado a un hospital militar para su embalsamamiento. Posteriormente, tendrá lugar el gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de Fútbol en 2010.

El Gobierno trasladará después los restos del ex mandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta para que sea visitada por los ciudadanos.

 AFP 163
AFP 163

La próxima semana, un avión militar trasladará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. "Madiba" quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del ex dirigente.

Los homenajes concluirán con un funeral de Estado en esta localidad, al que previsiblemente asistirán dirigentes de otros países, según las fuentes citadas por CNN. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país hasta el funeral.

Héroe de la lucha contra el régimen de la segregación racial, Nelson Mandela o "Tata" Mandela, como lo llamaban con respeto y afecto en Sudáfrica, su país natal, falleció este jueves 5 de diciembre a los 95 años.

 AFP 163
AFP 163

El premio Nobel de la Paz llevaba meses luchando por su vida, internado en estado crítico por una severa infección respiratoria.

Mandela, quien se retiró de la vida política en 2004, no perdió de vista a su país, de acuerdo con su viejo amigo y compañero de celda Ahmed Kathrada, de 82 años. "La última vez que lo vi, estaba ocupado leyendo sus diarios", relató recientemente. Los dos hombres permanecieron juntos en la cárcel durante 27 años.