"La indagatoria de Marijuan es para criminalizar el cumplimiento de mi función"

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, definió así la acción legal que inició el fiscal contra su persona por nombrar a Carlos Gonella como fiscal general subrogante. Además, habló de narcotráfico, aborto, la reforma del Código Civil y los cambios en el Gabinete

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Un mes atrás, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que su jefa, Alejandra Gils Carbó, sea citada a declarar en indagatoria por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. La acusó de haber nombrado a Carlos Gonella "fiscal general subrogante" sin concurso previo ni acuerdo del Senado.

En diálogo con Radio Metro, la Procuradora General de la Nación se pronunció sobre esto: "Se da en el marco de una denuncia que se me hace por el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc y esto es para criminalizar el cumplimiento de mi función".  Gils Carbó explicó su decisión: "No puedo dejar la fiscalía vacante. Si no hay fiscales no hay proceso y no hay condena porque las víctimas no pueden llevarlo".

Asimismo, justificó el nombramiento aclarando que "Gonella había sido nombrado como subrogante por Righi" y que "estas cosas las hicieron todos mis antecesores". Sobre esto, sentenció: "Yo cumplo con mi deber y se dice que eso es un crimen, hago lo que corresponde y aparece una denuncia penal diciendo que lo que yo hago e hicieron todos es un delito".

Narcotráfico

Al ser consultada sobre el narcotráfico, Gils Carbó resaltó la creación de la Procunar, un equipo de fiscales especializados en este flagelo: "Está 100% al día en el narcotráfico y se ocupa de asistir a los fiscales que tienen casos de envergadura como Santa Fe y Córdoba". Además, manifestó que "es aberrante que se pueda perseguir al consumidor" y que detener a alguien por esto "está totalmente descartado" ya que es una persona que "requiere tratamientos".

Sin embargo, sobre este tema admitió: "Tenemos dificultades para establecer una política coherente". Atribuyó como causa del problema a la independencia de roles de jueces y fiscales: "Un juez no puede ser el que investiga, es la única manera de tener procesos más rápidos y cuerpos de fiscales especializados que investiguen acorde al delito". Y agregó: "Hay que darle más responsabilidad a los fiscales, es la manera de enfrentar el crimen organizado".

La jefa de fiscales también se refirió a la despenalización de la marihuana: "Es un debate que se está dando en el ámbito de organismos internacionales como la OEA y la ONU". Destacó la política de Uruguay de invertir en tratamientos y planes sociales porque "la historia muestra que la mayor inversión militar en la lucha contra las drogas ha resultado en la violencia de los grupos criminales".

Aborto

Al ser consultada por la situación del aborto no punible, Gils Carbó comentó que "está complicado porque no se ha legislado", y expresó: "Lo ideal sería una ley general porque ha habido casos de jueces que no acataron el fallo de la Corte y esto ha traído problemas graves de atención medica".

Código Civil

La Procuradora no escapó al tema de la Reforma del Código Civil y Comercial que quedó en suspenso para el año que viene: "Veremos qué deciden los legisladores. La marcha atrás tiene que ver con que deja mal parado el tema de la fertilización in vitro". Sobre esto, afirmó que "son temas de bioética muy complicados con distintas visiones personales" y que "está difícil para los legisladores fijar una posición que conforme a todo un sector".

En el mismo orden de cosas, acerca de la polémica reforma que le quita responsabilidad al Estado, Gils Carbó opinó: "No hay riesgo porque la responsabilidad del Estado está aceptada en muchísimos fallos de la Corte Suprema que viene del año 1933". Y advirtió: "Por más que se quite toda la norma del proyecto del Código Civil, esto no va a modificar nada la jurisprudencia".

Cambios en el Gabinete

Por último, acerca de los recientes cambios en el Gabinete y, específicamente la cantidad de cambios que se han hecho en la cartera de Seguridad, Gils Carbó fue clara: "Los cambios no generan que no se pueda tener una política a largo plazo en seguridad". Explicó que "es algo en lo que se trabaja día a día, estando atento y renovando planes", y concluyó: "Es un trabajo conjunto que también hace la Justicia".