NA 162
NA 162

Las reservas del Banco Central comenzaron la semana con fuertes bajas y perforaron otra barrera psicológica. Cayeron por debajo de los 31.000 millones y terminaron en 30.900 millones de dólares, acentuando la feroz fuga de dólares que sufre la economía argentina.


En esta oportunidad, la baja de u$s200 millones en el día tuvo que ver con ventas por u$s120 millones que efectuó el Central en el mercado de cambios, y una profunda caída del oro de más del 2,5% que impacta en las arcas de la entidad. En lo que va del año, las reservas caen 12.500 millones.


La preocupación del equipo económico es notoria si bien aún no se explicitaron nuevas medidas para frenar el drenaje. Tan sólo el Gobierno impulsó el alza del tipo de cambio oficial y presionó al blue para que la brecha cambiaria se achicara. Si bien está resultando efectiva, no hace nada para paliar la salida de dólares de las reservas.


El Citibank publicó este lunes un duro informe donde muestra proyecciones desfavorables para las reservas del Central. "Una disminución similar en las reservas en 2014 pondría a los niveles en casi insostenibles, especialmente dados los pagos en moneda extranjera de la gran deuda pública y provincial en 2015", dice el economista argentino de la entidad, Guillermo Mondino.


"Por lo tanto, esperamos que el Gobierno vuelva a apretar aún más las restricciones cambiarias", vaticinó. En su diagnóstico de lo que será la economía y el impacto cambiario, el Citi considera que "el desplome de las reservas internacionales, la actividad estancada, un creciente déficit fiscal y una consistentemente alta inflación se combinan para crear una mezcla desafiante para 2014".


"Las autoridades tienen una cuestión más que apremiante en la necesidad de abordar el desagüe de las reservas del BCRA", acota. El banco espera que las reservas internacionales permanezcan cerca los u$s31.000 millones a finales de este año, por debajo de u$s43.3000 millones de un año atrás.


En la misma línea, para la consultora que dirige Miguel Kiguel, Econviews, "las reservas continúan cayendo a un ritmo alarmante", ya que en noviembre bajaron a un promedio de u$s110 millones por día, finalizando el mes en u$s31.100 millones y con clara tendencia a la baja.