El patentamiento de autos aumentó 4,3% en noviembre

Se despacharon 60.609 máquinas, con un promedio diario de 3.030 que se elevó en 9,5% en comparación con un año atrás. El impulso del mercado se concentró en la franja de automóviles. Cayeron las entregas de comerciales livianos y utilitarios pesados

  162
162

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados en los 11 meses transcurridos del año ascendió a 904.707 vehículos, con un crecimiento del 13% en la comparación con similar tramo del año anterior.

"Cuando aún resta un mes, los casi 905.000 vehículos patentados hasta el momento ya establecieron un récord histórico de la actividad, superando las 860.000 del 2011. Sin embargo, estamos cerrando este año con cierta precaución a la hora de hacer proyecciones, será clave ver cómo se acomodará el mercado a las recientes medidas impositivas anunciadas y los primeros meses del 2014 servirán para empezar a trazar una tendencia", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

Entre enero y noviembre las ramas más expansivas fueron las de los vehículos comerciales, con 18,1% en el caso de los livianos y 17,3% en el de los pesados, mientras que la demanda de automóviles se expandió en menor medida.

Creció la participación de importados a 63,2% del total

Del total de los despachos a plaza, en noviembre 63,2% fueron de origen importado y sólo 36,8% de unidades salidas de las terminales radicadas en el país. De este modo, el último mes se amplió la participación de los automotores foráneos respecto del promedio de los once meses que de 60,5 por ciento.

De ahí la preocupación del gobierno nacional por imponer mayor tributación, para desalentar, principalmente las importaciones, para contribuir a reducir el déficit de la balanza comercial del sector.