ONU: las muertes por sida descienden un 36% dentro de América Latina en una década

El 75% de quienes padecen está enfermedad en la región recibe tratamiento, según un organismo de Naciones Unidas. Se espera que para 2015 se pueda dar cobertura a más de un 80% de las personas con VIH

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

Los fallecidos por sida descendieron en un 36% en una década en América Latina, donde 1,5 millones de personas viven con la enfermedad, indicó este sábado el director de ONUSIDA para la región, César Núñez.

"Con la entrega de tratamiento en América Latina hemos visto un descenso en la mortalidad de un 36% entre el 2001 y el 2012", dijo a AFP Núñez, cuya oficina regional se encuentra en Panamá.

Según ONUSIDA, mientras que en 2001 el número estimado de fallecidos por sida fue de 81.000 personas, en 2012 esa cifra se redujo a 52.000 muertes. A esa estadística se suma también una reducción en el mismo período de nuevas infecciones, pasando de 95.000 a principios de siglo a 86.000 en el último año, lo que supuso una reducción del 9%.

"En América Latina realmente hemos ido viendo un avance sostenido de la respuesta al sida. Por eso es grande la esperanza para el futuro de ponerle fin a la epidemia", dijo Núñez en víspera del día mundial contra el sida.

Según este experto, la mejora de la situación se debe principalmente a un mayor acceso de la población afectada a los medicamentos antirretrovirales y a su consumo cada vez más temprano, lo que dificulta el desarrollo de la enfermedad.

Se espera que para 2015 la región pueda dar cobertura a más de un 80% de las personas con VIH.

Núñez precisó que en países como Brasil, Argentina, Colombia o México ese promedio de cobertura por tratamiento está "por encima del 80 %", aunque Centroamérica "está por debajo" de esa media.

A su vez se lamentó que, en materia de prevención, persiste "un temor a la entrega de información amplia, completa, particularmente a los jóvenes", para que sepan cómo evitar el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. "Que los jóvenes no tengan acceso a esta información resulta en un problema tan serio como los embarazos en adolescentes", que en las Américas están 'arriba del 20%", aseguró.

Núñez matizó que "no hay una sola acción para la prevención", sino "múltiples acciones que se pueden tomar", y lamentó que en la educación sobre las infecciones de transmisión sexual las "prácticas saludables existen, pero no están suficientemente aplicadas". Puntualizó que para prevenir la infección del VIH y otros problemas "el uso del condón es efectivo, sí", pero "no es el único" método.

En septiembre el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures, aseguró en Panamá que 2030 "es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia".

Núñez advirtió que el mayor obstáculo sigue siendo la discriminación, lo que hace que muchas personas rehúsen realizarse las pruebas o a tratarse.

Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela tienen legislaciones que penalizan la transmisión de la enfermedad. Perú, con un proyecto de ley presentado recientemente con penas de años de prisión, podría unirse a la lista.

"Ese no es el camino" porque "no existe evidencia en el mundo que esas leyes cambien el comportamiento de forma efectiva", manifestó Núñez.

Anualmente hay 3 millones de nuevas infecciones con VIH y 1,7 millones de personas mueren en el mundo por la enfermedad.