Mujica cuestionó a los militantes que no aportan dinero a los partidos

El mandatario uruguayo señaló que las agrupaciones políticas son esenciales para la organización de la vida. Dijo que es injusto que pocos dirigentes sean quienes "cargan con la cuota de sacrificio" para el sostén

  163
163

El presidente de Uruguay, José Mujica, reflexionó sobre el compromiso de los militantes políticos. "¿De dónde sacan plata los partidos políticos para su vida? ¿Son importantes los partidos?", preguntó en su audición radial. Y se respondió: "Son esenciales para obtener acuerdos colectivos, en cuanto a la organización de la vida y la marcha de la sociedad".

Mujica recordó que una de las fuentes de financiación de los partidos es "el aporte del Estado por cada uno de los votos", pero agregó que aunque parezca que ese dinero es demasiado, "apenas cubre parte de los gastos coyunturales de una campaña electoral".

"Después viene el aporte que puedan hacer sus simpatizantes y, naturalmente, acá se expresan todas las diferencias, es obvio que los partidos del lado más o menos que podemos representar nosotros no tienen un caudal de recursos económicos importantes de este lado por razones obvias", explicó.

Debido a esto, el mandatario cuestionó la forma en la que algunos sectores y militantes se comprometen con sus partidos. Aseguró que los legisladores del Movimiento de Participación Popular, partido que dirigía Mujica antes de ser presidente, "nunca tuvieron ingresos mayores a los u$s 2.000".

Sostuvo que el hecho de que no todos aporten por igual termina siendo "injusto", ya que hay dirigentes que "cargan con la cuota de sacrificio", y agregó que "los costos los pagan quienes están más comprometidos, porque la generosidad no abunda". Sentenció: "No concebimos que un partido pueda existir si no tiene aporte económico de los militantes".

"Quienes soñamos y luchamos a lo largo de nuestra vida por una sociedad más justa, siempre hemos sostenido y practicado, a lo largo de todos los años de nuestra vida política, la necesidad de hacer, y empezando por nosotros, fuertes aportes a la causa política que queremos levantar", explicó el presidente de Uruguay.

A su vez, señaló que la esencia de los partidos políticos "es el compromiso auténtico" y que estos deben tener un "carácter colectivo" porque considera que "perdura en el tiempo". En cambio, "lo particular e individual pasa". Y concluyó que "las causas políticas profundas son de largo plazo y van más allá de la peripecia individual".