Dos buenas noticias para los diabéticos

A pocos días de celebrarse el Día mundial de la Diabetes, dos noticias auspiciosas para quienes padecen la enfermedad. El senador de la UCR Ernesto Sanz explicó a Infobae una de las iniciativas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Son dos noticias muy auspiciosas para el grupo de los diabéticos que lejos de sentirse padecientes son incansables luchadores por su propia calidad de vida y la de ajenos.

La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID),  366 millones de personas tienen actualmente diabetes. Se calcula que esta cifra aumentará hasta alcanzar los 552 millones para 2030, lo cual equivale a aproximadamente a tres nuevos casos de diabetes cada 10 segundos.

Mientras tanto, en la Argentina, la cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de protección al diabético elaborado por el senador Ernesto Sanz (UCR Mendoza).  El senador mendocino, luego de recibir las más de 56 mil firmas que la organización Nueva Asociación de Diabetes (N.A.Dia)  recolectó en el sitio change.org, confirmó que el proyecto de modificación será tratado de manera inminente en sesión del Senado.

Sanz aseguró que "en los últimos meses hemos venido trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que modifique el marco legal vigente de protección al diabético para que, entre otras cosas, el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes".

"La cobertura vigente es muy limitada y está desactualizada", sentenció Sanz y advirtió que "las acciones del Estado han demostrado ser insuficientes para dar soluciones a millones de argentinos que padecen esta enfermedad crónica.

Por ejemplo, el Programa Médico Obligatorio (PMO) le reconoce a cada paciente con diabetes tipo 1400 tiras reactivas por año para medir la glucosa en sangre, con un 70% de cobertura, pero, tanto los especialistas como los enfermos diabéticos, coinciden en que se precisan, como mínimo, 2000 tiras".

Entre otras cosas, el proyecto busca implementar que el Ministerio de Salud establezca normas de provisión de medicamentos e insumos, que sean actualizadas cada dos años, para que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes sea del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica.

Otras de las modificación que propone la iniciativa de Sanz requiere que el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la ley, lleve adelante campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas hacia la detección temprana de la enfermedad.

"Esta ley no es simplemente una responsabilidad insoslayable del Estado, también es una decisión inteligente", enfatizó Sanz y concluyó "ampliando la cobertura, y actualizándola periódicamente, pueden eludirse complicaciones crónicas características de esta enfermedad cuando no es controlada debidamente. Con una atención integral, los pacientes tendrán una mejor calidad de vida y no deberán ser sometidos a tratamientos médicos ni ingresados a hospitales y clínicas por dificultades evitables".

Juego educativo  

Se trata del primer juego de mesa en Argentina, que por medio del recurso lúdico, busca facilitar la incorporación de conocimientos para que la persona con diabetes y su familia puedan aprender sobre la enfermedad.

Comprometido con la campaña global sobre concientización y  prevención de la diabetes bajo el slogan "Diabetes: protejamos nuestro futuro", el laboratorio Sanofi presentó "Derribando Mitos: Misión Diabetes", el primer juego desarrollado en Argentina para colaborar en la educación de la diabetes de una forma novedosa e innovadora.

Está demostrado que la participación activa del paciente en el control de la enfermedad gracias al conocimiento de la afección, mejora la adherencia al tratamiento lo que redunda en mejor calidad de vida.

  162
162

El juego de mesa "Derribando Mitos: Misión Diabetes" propone a los participantes aprender, de manera divertida y original, cómo controlar y manejar su diabetes. Destinado principalmente a instituciones de salud y asociaciones de pacientes, se trata de una propuesta lúdica en la que los jugadores mediante la coordinación de profesionales de la salud, recorren un camino en el que deben responden una serie de preguntas para poder para avanzar hasta la llegada.

Los contenidos del juego fueron desarrollados por la especialista en nutrición y asesora de Sanofi Diabetes,la licenciada Natalia Romano, con el fin de proporcionar información acerca de la prevención y control de dicha enfermedad. En tal sentido las preguntas se dividen en seis secciones, cada una de ellas referida a una temática en particular como son: conceptos generales sobre la diabetes, complicaciones propias de la enfermedad, alimentación, automonitoreo, tratamiento farmacológico y actividad física. Los participantes pueden jugar de manera individual o en equipos, siempre acompañados por un profesional médico que oficia de coordinador.

De esta manera, Sanofi contribuye en lograr una mayor accesibilidad a la educación apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Anteriormente, Sanofi había auspiciado la "Guía Diabetes. Cómo manejar la diabetes tipo 1", la primera guía educativa destinada a niños con esa enfermedad y sus familias,  desarrollada para Ipad, Iphone y Ipod que incluye datos sobre la diabetes, juegos y actividades interactivas.