López Murphy destacó el cambio en el Gobierno pero alertó por los subsidios a la luz y gas

El ex ministro de Economía  resaltó el "giro a la sensatez con los primeros acuerdos en el CIADI y el preacuerdo con Repsol". Inquieta que sostener tarifas económicas para sectores de altos ingresos se pague con inflación de 30 a 40 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Ricardo López Murphy evaluó en diálogo con Pable Wende por  Infobae.TV las políticas de gobierno de funcionarios que ya no están y de los nuevos:

  1. "Guillermo Moreno expresó un estilo de gobierno de intervenir los mercados en el que la voluntad prevalece sobre los incentivos económicos, no comparto esa política".
  2. "Axel Kicillof refleja la continuidad de los últimos dos años; en los hechos ha estado en la gestión desde diciembre de 2011 y fue el impulsor del cepo cambiario y de la estatización de YPF. Veo un cambio de pragmatismo. La confiscación era un robo, el pago es la vuelta a la sensatez, pero esos giros no pueden quedar impunes. En el caso energético y también de Repsol se observa un cambio saludable, pero es bueno que la sociedad recuerde lo que se dice y lo que se hace".
  3. "Jorge Capitanich ha estado con Menem, Duhalde, con Kirchner, fue gobernador, por lo que conoce la gestión con profundidad, pero ahora está frente a una encrucijada. Por eso, si puede encauzar al país, puede ser presidenciable en 2015. Pero avanza de una manera gradual y pausada, que no es la que me parece más apropiada".
  4. "Cristina Kirchner me parece que ha tenido un problema de salud muy grave, y que ha tomado una actitud inteligente al decidir concentrarse en los temas sustanciales y delegar los temas cotidianos. Está claro que esta es una buena oportunidad para la continuidad; si no es Capitanich, no será nadie del oficialismo".

Necesidades de correcciones económicas inmediatas

En el orden económico, López Murphy resaltó en InfobaeTV que "el Gobierno va normalizando la relación con el CIADI; es, como en el caso de Repsol, una acción de sensatez, y es el principio para que el país pueda volver a recibir inversiones y salir de la encrucijada en forma creciente".

"Es el principio para que el país pueda volver a recibir inversiones", López Murphy

Sin embargo, el economista consideró que esos giros son necesarios, pero no suficientes. "Se necesitan acciones completarlas, como la normalización de la relación con el FMI, que requiere no sólo recuperar la credibilidad del Indec, sino también aceptar la revisión del artículo IV, exponiéndose a técnicos internacionales experimentados que transparenten los datos, para que la Argentina pueda recuperar un estatus similar a EEUU, Alemania y otros, con lo que habilitará negociar la deuda con el Club de París. Con todo eso, se podrá acudir a resolver el tema pendiente con los bonistas en default. "Con todo eso, la Argentina podrá volver a parecerse a Uruguay, Chile".

Frentes monetario y fiscal

Pero aun haciendo todo bien, López Murphy destacó que "hay temas que se deben abordar para que la situación no se torne inmanejable. Se acabó el relato del desendeudamiento al pagar al CIADI y a Repsol, y ahora queda comenzar a resolver la situación fiscal que se está deteriorando, porque crecen los subsidios, está el déficit energético y sigue la pérdida de reservas. Y si no se actúa frente al problema, el ajuste final será brutal".

"Hay temas que se deben abordar, para que no se tornen inmanejables"

El experto estimó que "el déficit fiscal ya está en 5% del PBI y haciendo los ajustes va a 7%; además hay una gran expansión monetaria y el Gobierno se está financiando de la forma más fácil, que es perder reservas".

Por eso, el ex ministro consideró que "es clave bajar los subsidios, en particular a la electricidad y el gas, con lo que se logran dos resultados necesarios: reducir el déficit fiscal y también el rojo energético. Eso será más barato que financiarlo con una inflación de 35 a 40 por ciento".

El ex ministro de Economía  resaltó el "giro a la sensatez con los primeros acuerdos en el CIADI y el preacuerdo con Repsol". Inquieta que sostener tarifas económicas para sectores de altos ingresos se pague con inflación de 30 a 40 por ciento