El Senado de Italia expulsó a Silvio Berlusconi

El ex primer ministro italiano no sólo perdió su banca en el Senado, ya no tendrá inmunidad ante los distintos casos judiciales que deberá afrontar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"El senador Berlusconi fue destituido de su cargo". Así anunció el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, lo que todos presumían. A pesar de los múltiples intentos para no perder su banca en el Senado, finalmente la Cámara votó a favor de la expulsión del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Minutos antes de comenzar una maratónica sesión en la Cámara, el magnate de los medios, de 77 años, aseguró que su expulsión marca "un día de luto para la democracia" de Italia.

"Il Cavaliere" también está envuelto en un escándalo sexual, luego de que un tribunal de Milán lo condenara a 7 años de cárcel y lo inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos, tras encontrar pruebas de abuso e incitación a la prostitución en el llamado caso Ruby.

En un intento desesperado por no ser expulsado del Parlamento y perder su inmunidad, Berlusconi retiró este martes su apoyo al gobierno de coalición de centro-izquierda. "Dejaron de existir las condiciones para seguir cooperando con el Gobierno", anunció Paolo Romani, vocero de Forza Italia, el partido que acaba de resucitar el ex primer ministro.

No obstante, la posibilidad de que Berlusconi termine encarcelado luego de perder su escaño en el Senado debido a los varios juicios a los que está siendo sometido fue descartada este martes por sus abogados como "algo absurdo".

"En principio, una fiscalía puede solicitar tal medida, pero para nosotros sería algo irreal", afirmó este martes el abogado Franco Coppi, al recalcar que el magnate de las comunicaciones, de 77 años, naturalmente evitará huir.

Berlusconi intentó el lunes in extremis evitar ser expulsado para siempre del Parlamento, un final humillante para "Il Cavalieri", quien lideró por 20 años la derecha italiana y pidió la revisión judicial de su caso.

La estrategia de Berlusconi

Para tratar de evitar ese final, el ex primer ministro había concedido conferencias de prensa, entrevistas y declaraciones a radio, televisión y diarios y hasta ha movilizado a sus simpatizantes para que salgan a protestar este miércoles en Roma.

"La manifestación será sólo el inicio. Italia es una democracia recortada", declaró el magnate, quien al mismo tiempo había advertido que no renunciaría a su escaño, ya que se sientía el "legítimo líder de los electores de derecha italianos".

Para sus críticos, en tanto, Berlusconi usó como pretexto para pasar a la oposición la ley de presupuestos de 2014, clave para el futuro de Italia, cuya economía atraviesa una grave crisis.

"La verdadera razón de la ruptura es el pedido de inmunidad de Berlusconi", comentó Roberto Speranza, diputado del Partido Democrático (PD), la mayor formación de la izquierda.

Incluso su ex delfín Angelino Alfano, actual viceprimer ministro, quien se divorció de Berlusconi y fundó una nueva formación con el apoyo de unos 50 parlamentarios, estima que censurar la ley de presupuestos "es una excusa" que no tiene en cuenta las graves dificultades económicas del país.

"Esa ley de presupuestos es inaceptable, defiende sólo privilegios", aseguró Berlusconi, al anunciar que su partido pasa a la oposición y no iba a apoyar la ley.

De esta manera, el magnate afronta uno de los momentos más difíciles de sus 20 años de carrera política. Ya sin un lugar en el Senado y sin inmunidad, Berlusconi comienza a perder fuerza en su intento de no caer en prisión tras los múltiples escándalos fiscales y sexuales.