Hamas borra a Israel de los libros escolares

El grupo islámico, que controla la Franja de Gaza, omite cualquier presencia o representación judía. Los textos mencionan a ese Estado como "entidad sionista"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El conflicto entre Hamas e Israel ha llegado hasta los más diversos sectores de ambas sociedades. Según consigna El País, en la Franja de Gaza, controlada por el grupo extremista palestino Hamas, se ha borrado cualquier presencia judía. Incluso los manuales de Educación Nacional no mencionan la existencia de Israel.

"Cuando hay que referirse a ese Estado, el texto lo menciona como 'entidad sionista'", explica Sohaib el Ashi, jefe de estudios de la escuela de secundaria Anas bin Malik de la ciudad de Gaza.

"Estos nuevos libros enseñan la realidad, aquella de la que se nos prohibía hablar por las negociaciones de Oslo con los israelíes", agrega el académico.

En esa línea, Isra el Modallal, vocero del gobierno de Gaza, asegura que a través de esta metodología no se está cambiando la historia, sino que se está inculcando la historia de su pueblo a los niños. "No hay nada malo en esos libros. Estamos enseñándoles a nuestros niños la historia de su pueblo. No es que estemos cambiando la historia de América", sostiene el funcionario.

Pero tal vez más sorprendente es evidenciar este adoctrinamiento en los propios niños. "Al ocupar Palestina, los sionistas expulsaron a los habitantes legítimos, destrozaron tierras de cultivo y sitios arqueológicos islámicos", relata Ehab el Majar, estudiante de 15 años.

Estos nuevos libros impulsados por Hamas en la Franja de Gaza los utilizan 55.000 niños entre el octavo y el décimo grado, y tachan a los sionistas de racistas. A su vez, sostienen que los judíos "no están relacionados con Israel" porque "Israel como nación fue aniquilada" hace miles de años

La mayor parte de las escuelas de la Franja de Gaza son controladas por Hamas, mientras que la ONU opera en unas 250. Incluso en abril, el grupo extremista aprobó una ley para imponer la segregación por sexos, que a partir de ese entonces es obligatoria para alumnos mayores de nueve años.

De esta manera, Gaza se aleja de la línea educativa de Cisjordania y complica aún más una unidad palestina que permita ilusionar con un exitoso proceso negociador.