Las escrituras en la provincia de Buenos Aires cayeron 5,6% en octubre

El informe mensual relevado por el Colegio de Escribanos bonaerense indica que se escrituraron 9.722 operaciones. El valor promedio se elevó a $283.801, con un salto de 24,7%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Comparando los resultados de octubre de 2013 con los de igual mes de 2011 –antes de que se establecieran las nuevas disposiciones cambiarias que rigen la actividad–, la caída de las operaciones supera el 20%", indica el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


La caída en el acumulado interanual se sostiene. Entre enero y octubre se concertaron 78.943 operaciones inmobiliarias, 13,4% menos (11.196 operaciones) que lo acumulado durante similar tramo de 2012.


El debilitamiento del mercado de compra y venta de inmuebles determinó que el monto nominal del total de las transacciones registradas diosminuyera en los diez primeros meses 7%, mientras que el valor medio de las transacciones fue apenas 6,2% superior.


El notario Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, dijo que "más allá de que el proceso de retracción, que lleva 20 meses, está repercutiendo negativamente en cada uno de los eslabones que interactúan en el sector, venimos observando con preocupación que el mercado inmobiliario ha perdido sus valores comerciales de referencia, por lo que se encuentra operando a ciegas, sin reglas claras que propicien el normal desarrollo de la actividad".


"El mercado opera a ciegas, sin reglas claras", Jorge Mateo 

"Si no fuera por las operaciones de años anteriores de edificios que estaban en pozo y que fueron escriturados una vez finalizada su construcción, la caída de la compraventa inmobiliaria sería mucho más notoria", resaltó Mateo.


Si releváramos únicamente las escrituras de operaciones inmediatas, estaríamos hablando de una caída mayor del 50%, con relación a operaciones de años anteriores. Este es el clima que se vive en las escribanías bonaerenses", destacó el profesional.