El prestigioso MIT premió a diez jóvenes argentinos y uruguayos

Entre los galardonados se destaca una biotecnóloga argentina que fue nombrada "Innovadora del Año" por su tecnología capaz de generar plantas productivas y resistentes a condiciones ambientales extremas

Compartir
Compartir articulo
Los Innovadores menores de 35, edición 2013  162
Los Innovadores menores de 35, edición 2013 162

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entregó en Buenos Aires los premios "Innovadores Menores de 35" que reconocieron la creatividad en el área de tecnología e innovación de ocho jóvenes argentinos y dos uruguayos durante el último año.

A la convocatoria se presentaron un total de cien candidatos de ambos países que fueron evaluados por 41 jueces divididos en distintas áreas: energía, informática, internet, biotecnología, materiales y telecomunicaciones, según informaron los organizadores del galardón a través de un comunicado.

Los premios especiales fueron a parar a la biotecnóloga argentina Julieta Cabello, Innovadora del Año, por el potencial de su tecnología, capaz de generar plantas altamente productivas y resistentes a condiciones ambientales más duras, derivadas del cambio climático.

Asimismo, el premio de

Innovador Social

fue para el emprendedor uruguayo

Ignacio Oliveri

por crear un sistema de salud y educación a distancia para ayudar a niños con discapacidad y para

Agustín de Marco 

por crear una

 

herramienta web intuitiva y flexible para crear vídeos de animación personalizados



Entre los proyectos ganadores se encuentran desarrollos de todo tipo, desde una herramienta web para crear videos, una plataforma para fabricar fármacos, un sistema de identificación seguro en internet o biomateriales a base de proteínas de seda con los que crear prótesis óseas baratas.



El ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, consideró "un orgullo" que el

MIT

reconociera los proyectos presentados por los jóvenes argentinos y uruguayos.



Por su parte, Pedro Moneo, director de la revista del

MIT

en español, celebró el esfuerzo de los jóvenes y les emplazó a "dar forma" al futuro.

"Innovadores menores de 35 explora el nuevo panorama tecnológico para identificar y reconocer a estos jóvenes que están llevando a cabo proyectos excepcionales", explicó. "Ellos son la próxima generación de líderes que darán forma a nuestro futuro", añadió.

Martín Zarich, director de Innovación y Desarrollo BBVA Francés, que dio su apoyo al evento, sostuvo: "Estos diez jóvenes innovadores son un ejemplo de la capacidad de innovar y emprender que hay en el país", afirmó y agregó: "Invertir en investigación e innovación es fundamental para promover la competitividad, en un momento en plena mutación tecnológica, económica, social y ambiental".

Los premios "Innovadores Menores de 35" del MIT tienen también ediciones en España, México, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, entre otros países, y algunos de sus ganadores en ediciones anteriores han sido Mark Zuckenberg, creador de Facebook, y Sergei Brin, cofundador de Google.

La lista completa de los ganadores

Según se resaltó durante la entrega de premios, los diez jóvenes argentinos y uruguayos tienen en común la osadía, la creatividad y el ingenio con la que se enfrentan a los problemas globales y  generan soluciones con un impacto real.

Entre los diez proyectos de los ganadores se encuentran soluciones efectivas para mejorar los implantes óseos; la creación de una plataforma de supercomputación compacta y reprogramable, o incluso una plataforma para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre salud y estilo de vida.

Julieta Cabello (31 años) Innovadora del Año  Plantas transgénicas de interés agronómico tolerantes a heladas, sequías y salinidad.

Ignacio Oliveri (30 años) Innovador Social – Plataforma de telemedicina y teleeducación para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad | Agustín de Marco (31) Herramienta web intuitiva y flexible para crear vídeos de animación personalizados.

Alejandro Barbarini (28 años) – Plataforma para la fabricación de cosméticos, suplementos alimentarios y fármacos encapsulados en liposomas.

Ariel Amato (34 años) – Sistema de colaboración abierta distribuida multiplataforma y multitarea.

Demian Slobinsky (31 años) – Plataformas de computación de alto rendimiento compactas y reprogramables.

Gueraldine Gueron (35 años) – Plataforma para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre salud y estilo de vida.

Marcos Chaparro (26 años) – Electrocardiógrafo de bajo costo que se conecta al móvil y a la nube.

Sebastián Stranieri (33 años) – Sistema de autenticación seguro y flexible para operar en internet.

Valeria Bosio (34 años) – Biomateriales de proteínas de seda y nanopartículas mineralizadoras para prótesis óseas baratas y eficaces.