163
163

A veces cuesta creer ciertas cosas hasta que éstas son demostradas de primera mano. Según consigna el portal americateve, Lilianne Ruiz, una mujer de La Habana, Cuba, decidió abrir un blog para expresar los múltiples derechos que son restringidos en la isla. Sin embargo, una de las historias más cruentas que cuenta esta mujer cubana es sobre el "adoctrinamiento" que reciben los niños durante su ciclo educativo.

"Vemos a diario niños de 5 años gritando en las escuelas 'Patria o Muerte'", relata Lilianne, quien aseguró: "Se da por sentado que si la educación es gratuita, debo aceptar que los valores que se le enseñan a mi hija sean los mismos que constituyen la profunda crisis de derechos que se vive en nuestro país".

En esa línea, Ruiz narra distintas experiencias que vivió con su hija de 7 años, quien desde el comienzo de sus estudios fue aprendiendo a partir del adoctrinamiento del régimen castrista, presente en libros, prosas, ejercicios de escritura, etc. Sumado a esto, el odio por el imperialismo yanqui.

      

"¿Cómo pueden pensar en la muerte cuando ni siquiera saben vivir?", refuta esta mujer cubana, que en todo momento señala que nunca pudo encontrar la forma de garantizarle "otra vida" a su hija.

Además, Lilianne cuenta la historia de una niña de 3 años, hija de una amiga, a quien en días consecutivos se le encomendaron las siguientes tareas: pintar la gorra del Che, pintar el sombrero de Camilo y pintar los pantalones de Fidel.

      

"Un país donde a la gente se la silencia de tantas maneras, que obstaculiza el camino a la verdad interior de cada uno, no puede producir crecimiento individual, florecimiento, creatividad, riqueza, felicidad", enfatiza Ruiz.

Cuba históricamente se ha jactado de su educación pública y la excelencia de su medicina. Sin embargo, Lilianne concluye con un interrogante que refleja la realidad que se vive en la isla y que afecta directamente incluso a los más chicos: "¿Quién gana más con lo de la educación estatal gratuita? ¿La familia o la dictadura del Estado?".