El dólar libre cerró a $9,93

La divisa norteamericana se negoció al cierre con una ganancia de un centavo en el mercado local. El dólar oficial avanzó a $6,05 y la brecha entre ambas cotizaciones se ubicó en 64,1%

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Los cambios en el Gabinete dispararon la cotización del dólar libre el martes y sumó un centavo este miércoles, para venderse a $9,93 en la City porteña. La renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alentó a los mercados y provocó un alza en la Bolsa porteña.

El polémico funcionario intervenía en el mercado paralelo cada vez que la divisa cotizaba con fuertes alzas, como en las oportunidades que pasaba la barrera de los 10 pesos. Incluso había amenazado a algunas "cuevas" para que la divisa bajara hasta los 6,50 pesos, pero eso no ocurrió. De este modo, el dólar libre avanzó un 45,4% en lo que va del año.

El dólar interbancario o mayorista ascendió de manera controlada, un día después que se anunciara la renuncia del influyente Guillermo Moreno, encargado de vigilar los precios y considerado un hombre de mano dura con los empresarios.

El Banco Central generaba liquidez para cubrir la demanda de dólares, horas antes de que la presidente Cristina Kirchner tome juramento a nuevos integrantes de su gabinete, incluido el nuevo titular del Ministerio de Economía.

En la plaza cambiaria mayorista, el dólar finalizó en un nuevo máximo histórico de $6,0475, con un activo rol de la banca oficial en momentos de una fuerte pérdida en el volumen de reservas internacionales. La autoridad monetaria finalizó la intervención en la plaza con un saldo neto vendedor de 170 millones de dólares.

Por su parte, el dólar minorista se operó un centavo arriba a $6,05 en el microcentro porteño, por lo cual la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza 63,3 por ciento. Con esta suba del oficial, el ritmo de apreciación de la divisa norteamericana en la plaza oficial saltó a 22,9% al año.

En este contexto, las reservas del Banco Central siguen en la mira. Juan Carlos Fábrega, que se desempeñaba como presidente del Banco Nación, será quien asuma al frente del BCRA. Los activos líquidos de la entidad se ubican cerca de los 32.000 millones de dólares.