NA 162
NA 162

Horas después de que la presidente Cristina Kirchner lo designara ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela recibió el primer reclamo del campo: el titular de la SRA le pidió que realice "cambios rápidos y contundentes" porque "la situación del sector es límite".

Al ser consultado sobre la figura del hombre que reemplazará a Norberto Yauhar, Etchevehere señaló: "No lo conozco, pero las referencias son buenas. Es un técnico que estuvo en el Senasa, en el INTA". De todos modos consideró que "lo importante, aparte de las personas, son las políticas".

En ese sentido, el presidente de la SRA apuntó: "Vamos a ver qué anuncia el nuevo ministro. Se sabe perfectamente qué es lo que hizo fracasar la política del gobierno nacional respecto del campo, sabemos lo que hay que cambiar".

"Nunca pedimos devaluación, pero habría que sacar las retenciones; ya cumplieron su función y ya no tienen razón de ser", sugirió el representante de la Sociedad Rural Argentina.

En declaraciones a radio Continental, Etchevehere aseguró que "están desapareciendo productores día a día de todas las actividades". E insistió: "Necesitamos que los cambios sean rápidos y contundentes".

"Hay que trabajar para eliminar la inflación. En el caso del campo, quitarle presión impositiva: entre el 85 y 90% del resultado económico de una empresa agropecuaria se va en impuestos. Caímos del tercer al onceavo lugar como país productor de carne", se quejó.

Según Etchevehere, en 2013 se registró "la peor siembra de trigo en los últimos 110 años. No sabemos si va a alcanzar el maíz para la cosecha nueva". "Cualquier funcionario que asume, entendemos que tiene que decirle a la opinión pública qué es lo que quiere hacer con el área que tiene a su cargo. Los problemas son concretos y urgentes", agregó.

Casamiquela, actualmente a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuiaria (INTA), reemplazará a Norberto Yauhar en Agricultura, en el marco de una serie de cambios dispuesta ayer por la presidenta Cristina Kirchner en su retorno a la actividad tras la operación y reposo por un hematoma subdural en el cráneo.