La oposición destacó la "capacidad de gestión" de Capitanich y apuntó contra los funcionarios desplazados

Todo el arco antikirchnerista coincidió en reconocer la experiencia del gobernador de Chaco. Críticas para Mercedes Marcó del Pont y Juan Manuel Abal Medina. Piden que Guillermo Moreno también sea removido

 Agencia Télam 162
Agencia Télam 162

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, valoró hoy la "probada capacidad de gestión" del designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y destacó que el nombramiento de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía fue un "sinceramiento".

Con respecto a Carlos Fábrega, que fue nominado para presidir el Banco Central en lugar de Mercedes Marcó del Pont, Macri indicó en diálogo con TN que "goza de más respeto en el mundo financiero" que la funcionaria saliente. "Espero que empiecen a ponerse a trabajar en bajar la inflación que es el mal que nos aqueja, provoca destrucción de empleos, hay pérdida de competitividad", enumeró Macri y pidió "resolver los problemas que tenemos".

El electo diputado nacional por Mendoza Julio Cobos, uno de los presidenciables para 2015, elogió los cambios dispuestos en el Gabinete nacional, en especial en la jefatura de Gabinete con el nombramiento de Capitanich.

"Es un hombre que viene de la gestión, como gobernador, es muy importante su experiencia y esperemos que la Presidenta le dé el poder que necesita ese cargo, y que pueda trabajar con los ministros en forma integrada y no desarticulada, como ocurre hoy", dijo a Todo Noticias. Según Cobos, "el último jefe de Gabinete que tuvo este gobierno y el anterior fue Alberto Fernández", con lo que minimizó al saliente Juan Manuel Abal Medina.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió consideró que "no hay racionalidad ni sensatez" tanto en el nombramiento de Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía, así como en la más que probable decisión de mantener a Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

A su vez, el diputado electo por el Frente Renovador Felipe Solá consideró que con la reciente designación de Capitanich como jefe de Gabinete podría iniciarse una etapa de "diálogo", y advirtió que Kicillof no podrá "manejar la Economía" con Moreno en su secretaría.

En ese sentido, Solá consideró que los cambios en el Gabinete "no toman en cuenta el mensaje que la gente dio en las urnas el 27 de octubre" en las últimas elecciones legislativas, a la vez que apuntó: "Cuando un gobierno empieza a hacer enroques es porque se le acabó la gente".

En una línea similar, el intendente de Almirante Brown y diputado electo por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, reconoció que Capitanich "tiene experiencia" para asumir el cargo, pero lamentó que entre los cambios del gabinete anunciados no figuren las áreas de Seguridad y la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno.

"Siempre hay cambios y uno espera que sean para mejor", sostuvo el funcionario massista, aunque advirtió que "hay áreas sensibles que no sufrieron modificaciones como seguridad, el manejo de la inflación y el comercio que dependen de Moreno", temáticas que, dijo, "constituyen las preocupaciones centrales de la gente".

Por su lado, el jefe de la bancada PRO en Diputados, Federico Pinedo, criticó la designación de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, al considerar que "un marxista en el siglo XXI es como decir: 'Soy partidario de la economía de (el gaucho) Juan Moreyra'". "(Karl) Marx escribía sus análisis sobre el capitalismo en la época de (Juan Manuel de) Rosas", disparó, en referencia a las conocidas lecturas del flamante ministro.

En tanto, el senador Ernesto Sanz señaló: "Los cambios de personas me parecen secundarios en la medida que no haya cambios de políticas". "Creo que el Gobierno tiene que cambiar ahora su actitud en la lucha contra la inflación, contra la inseguridad y el narcotráfico y su actitud con el desbalance energético", argumentó.

El diputado electo por el Frente Renovador, Ignacio de Mendiguren, dijo que la designación de Capitanich como jefe de Gabinete "es una señal  de que va para algo más" y de que "la presidenta delega una tarea muy importante que es la coordinación de los ministros".  Asimismo, destacó el nombramiento de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central. "Lo conozco y creo que es una persona con conocimiento del sistema financiero tanto de los instrumentos como de los actores", sostuvo.

Sin embargo, manifestó que le preocupa el ascenso de Axel Kiciloff al frente de la cartera de Economía y de que se mantenga a Guillermo Moreno en el Gobierno. "Es muy difícil por los ministros que hubo que tenga una independencia de Moreno", agregó. "Hay incertidumbre y arbitrariedad", añadió.

El diputado Ricardo Alfonsín destacó la "gestión" de Capitanich y dijo que espera que "se hagan cambios", sobretodo "con el tema de la inflación. "Hay que sacrificar las convicciones para solucionar los problemas", agregó el legislador.