Noticias 24 163
Noticias 24 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 EFE 163
EFE 163
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

En un acto desde el Palacio de Miraflores, los diputados oficialistas le entregaron formalmente la Ley Habilitante. "Avanzaremos en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo", afirmó Maduro no bien recibió el documento que respalda sus superpoderes por 12 meses.

"Ustedes han visto apenas las primeras acciones contra la burguesía", declaró en cadena nacional el presidente venezolano. "No va a haber arrepentimiento. Vamos con todo", expresó.


      Maduro tras los superpoderes

Un trámite parlamentario

"Aprobado por la fracción revolucionaria de los diputados y diputadas de la patria", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a lo que siguió la celebración de cientos de seguidores chavistas concentrados a las afueras del organismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo miércoles, un día después de que el Parlamento le apruebe los poderes especiales para legislar, promulgará dos leyes para enfrentar la corrupción y la "guerra económica", que, asegura, afronta su gobierno.

"Son la nueva Ley de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la nueva Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones de Venezuela. Yo aspiro a que el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes", dijo el mandatario.



      Embed

"La Ley Habilitante para luchar contra la guerra económica, contra la corrupción, para luchar para proteger la economía familiar, la economía del pueblo. Muchas gracias de antemano, adelantadas, a la Asamblea Nacional", dijo Maduro en un acto de gobierno en el estado Aragua.

Agregó que en el marco de esas leyes que aprobará el miércoles también se realizará, entre jueves y viernes, el "registro único de pequeños y medianos comerciantes del país" con la finalidad de "protegerlos" de los mayoristas y beneficiarlos con créditos e inversiones.

El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar estos poderes gracias al sí de un suplente, quien asumió su escaño el pasado martes, tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo para que sea enjuiciada por supuestos delitos anteriores a 2010, año en el que fue elegida.

Con la Habilitante, Maduro podrá gobernar durante un año, como solicitó, sin que las leyes que él considere necesarias pasen por el Parlamento, algo que le permitirá, en sus palabras, llevar la lucha contra la corrupción a una "nueva dimensión".

      venezuela-policia-1170-2.jpg

Parte de esa "ofensiva" contra la guerra económica son las órdenes de intervenir varias cadenas de electrodomésticos y controles en establecimientos de juguetes, ropa o repuestos de automóviles, que ahora deben vender a "precios justos", hasta 70% más bajos.

El gobierno venezolano ha acusado a los dueños de los establecimientos controlados márgenes de ganancia del 1000%, así como de fraude a la hora de adquirir las divisas preferenciales que controla el Estado.