Expectativa e interrogantes por el regreso de Cristina Kirchner

La mandataria retomará sus funciones a partir de mañana luego de haber sido operada por un hematoma intercraneal el 8 de octubre, que la obligó a hacer reposo por unos 40 días. Se espera que se reúna con ministros en Olivos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La presidente Cristina Kirchner retomará sus funciones este lunes con una agenda liviana, luego de haber sido operada del hematoma intracraneal el pasado 8 de octubre, lo que la alejó de su cargo durante más de un mes.

Se espera que la mandataria reciba en audiencia este lunes a ministros y funcionarios en la residencia de Olivos, donde permaneció durante los últimos 40 días cumpliendo un estricto reposo ordenado por sus médicos a fin de evitar situaciones de estrés.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se va a habilitar la sala de periodistas de la Quinta de Olivos para los cronistas que concurran al portón principal de la residencia que da a la calle Viyate.

"Efectivamente, a partir de mañana la Presidente se reintegra y ese es un motivo de muchísima alegría para todos nosotros. Se ha recuperado notablemente y para todos nosotros es un motivo de alegría", confirmó esta mañana el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en diálogo con radio Nacional Rock. Pero, al ser consultado acerca de algún posible acto o cadena nacional, reconoció: "No sé nada".

Existe una gran expectativa en torno a las posibles decisiones que adoptaría la jefa de Estado en breve, luego de que incluso dirigentes del oficialismo reconocieran la necesidad de avanzar con determinadas medidas, especialmente las relacionadas al ámbito económico, donde comienza a preocupar el descenso de las reservas del Banco Central.

Tampoco se descarta que resuelva cambios de ministros para dar aire a su Gabinete y afrontar los dos últimos años de gestión que restan con un equipo de colaboradores algo renovado.

En el primer tramo de su regreso, Cristina Kirchner cumpliría una agenda suave, desprovista de viajes al interior y de actos con extensos discursos públicos, como solía hacer.

Sucede que aún tiene prohibido realizar traslados aéreos, por lo que el 9 de diciembre, transcurridos dos meses de la cirugía, se le hará  una nueva neuroimagen y la prueba de movimiento oscilatorio corporal, tras lo cual, en caso de arrojar resultados positivos, recibiría la autorización médica para viajar.

Por eso, se prevé que las próximas actividades de la mandataria tengan su epicentro en Olivos, y no tanto en la Casa Rosada, adonde usualmente se traslada en helicóptero, por lo que en caso de realizar una ceremonia en la sede gubernamental deberá movilizarse en auto.

También permanece la idea de realizar un gran acto para que funcionarios y militantes del kirchnerismo celebren el retorno de la mandataria, que aún no tiene fecha ni lugar confirmado, aunque se especula con la posibilidad de que pueda realizarse el 10 diciembre, día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y que coincide con el aniversario de los 30 años del regreso de la democracia y los seis de su presidencia.

Con la imposibilidad de viajar por aire, el encargado de visitar provincias para actos de gestión en los próximos días será el vicepresidente Amado Boudou, quien permaneció a cargo del Ejecutivo durante todo el reposo de Cristina Kirchner, y se espera que este martes visite Chaco para encabezar una ceremonia junto al gobernador Jorge Capitanich.