Cómo votaron los candidatos a la presidencia de Chile

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se mostraron confiadas en una buena jornada para sus respectivos partidos. Sebastián Piñera, en tanto, evitó hacer especulaciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 @marcoporchile 163
@marcoporchile 163
 Reuters 163
Reuters 163
 @Fr_parisi 163
@Fr_parisi 163
 AFP 163
AFP 163
 @marcelclaude 163
@marcelclaude 163
 Captura TV 163
Captura TV 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La favorita para suceder al presidente Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, afirmó su deseo de imponerse en primera vuelta, una opción que las encuestas consideran posible.

"Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer", afirmó una sonriente Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, en medio de numerosos periodistas y adherentes.

"A nosotros obviamente nos gustaría ganar en primera vuelta", agregó la ex mandataria, que los sondeos le dan 47% de intención de votos.

Vestida con una chaqueta rosada y pantalón negro, fue una de las primeras en votar en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina, donde la mandataria vive.

      

En tanto, la candidata de la derecha oficialista chilena Evelyn Matthei afirmó tras votar este domingo en las elecciones generales que está segura que pasará a segunda vuelta, donde le disputaría la Presidencia, casi con total seguridad, a Bachelet.

"Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, al final, la única encuesta que vale es la de hoy día", dijo Matthei, tras votar muy temprano en el colegio Salvador Sanfuente en el centro de Santiago.

Con una tensa sonrisa, un vestido color calipso y una chaqueta cruzada a la cintura, Matthei llegó a votar acompañada de su familia y algunos asesores en medio de una bataola de la prensa local y extranjera.

      

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera también asistió a los comicios, y tras votar aseguró que una vez que deje el mando, "vamos a colaborar con lealtad y patriotismo con el próximo presidente".

A su vez, el mandatario también llamó a todos los chilenos a acercarse a las urnas para ejercer su derecho a voto. "El voto es voluntario porque hicimos una reforma. Pero el amor por Chile no es voluntario; el amor por Chile nace del alma de todos los chilenos bien nacidos", expresó Piñera.

Y agregó: "Queremos escuchar la voz de todos y cada uno de los chilenos".

En tanto, Piñera evitó hacer especulaciones acerca de si la elección se definirá en primera o segunda vuelta.

      

La primera en ejercer su voto fue Roxana Miranda, quien sufragó en el Liceo Fidel Pinochet de San Bernardo. Allí la candidata dejó un mensaje para sus rivales: "Nunca hemos estado con calculadora en mano, son otros los que van cambiando el discurso".

En tanto, tras su votación, el abanderado del PRI, Ricardo Israel, expresó: "Nuestra campaña fue decente y limpia. Tengo la esperanza de que esta elección sea la última con el sistema binominal y sin el voto de los chilenos en el extranjero".

Parisi, por su parte, expresó que "todos los datos nos dicen que pasaremos a segunda vuelta, al igual que Tomás Jocelyn-Holt, quien también se mostró confiado en llegar a un eventual ballotagge con Michelle Bachelet.