Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

"La Afsca, además de ser un órgano técnico, debe ser un órgano independiente, tanto del poder político como de grupos de presión, y así lo ha dicho explícitamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseguró la UCR en su presentación, a la que tuvo acceso Infobae, Y que lleva la firma del presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig, y SU secretario general, Juan Manuel Casella.

En cuanto a Martín Sabbatella, señalan que "ha demostrado a lo largo de su mandato ser total y absolutamente funcional al gobierno de turno que lo designó, lo que funda, no sólo su carencia de independencia sino, también, el mal desempeño y el incumplimiento de sus funciones".

      

Sobre Ignacio Saavedra, subrayaron que está vinculado a una productora, entre cuyos clientes están Telefónica y a distintas dependencias del Gobierno nacional, por lo que consideraron que "no puede ni debe acceder a la renovación de su cargo por carecer de la imparcialidad necesaria que exige un cargo técnico tan importante para la democracia y la pluralidad como lo es el de director de la AFSCA".

      

La presentación de la UCR ocurre luego de que se conociera que tras haber recibido el alta médica por la afección cerebral que sufría, la presidente Cristina Kirchner le adelantó a Sabbatella que propondrá su nombre al Congreso de la Nación para que continúe al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonell y, Paula Bertol (del PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Omar de Marchi (Partido Demócrata) también impugnaron la designación por no tener el perfil que establece la ley de medios para esos cargos.

En el caso de Saavedra, por un conflicto de intereses, al ser dueño de una productora que presta servicios a empresas que debe controlar.